jueves, 15 de noviembre de 2018

'SEA Partner', un programa para impulsar las soluciones smart de las TIC andaluzas

Manuel Ortigosa y Antonio Fernández en la presentación del programa Manuel Ortigosa y Antonio Fernández en la presentación del programa

La operadora Vodafone ha presentado ante el sector TIC andaluz 'SEA Partner', un proyecto que pretende impulsar las soluciones y servicios smart de empresas andaluzas en el mercado nacional e internacional, así como dinamizar el tejido empresarial tecnológico de la región en este campo "en pleno auge y con importantes perspectivas de negocio".

Lo ha hecho en el marco de la Jornada 'Smart Cities, retos y oportunidades para el sector TIC andaluz', un encuentro que ha sido inaugurado por Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, y Antonio Fernández, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, y que ha sido moderada por el director de Mercados21, Javier González Flores.

Para Fernández, esta iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, "supone una gran apuesta para crear en la región un ecosistema de referencia de tecnología smart y Big Data, para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo en la extensión de las ciudades inteligentes y poner a Andalucía a la vanguardia del sector".

Un programa abierto a todos

Con SEA Partner, cualquier empresa andaluza dedicada al desarrollo de servicios smart tiene a su disposición una certificación y homologación de soluciones que respalde su nivel de calidad, interoperabilidad y seguridad; cuenta con un entorno de pruebas en el que poder probar sus desarrollos, y acceso a formación y asesoramiento para resolver cualquier duda y dificultad.

Se trata de un proyecto con el que poder desplegar, implementar e integrar estas soluciones y las que se vayan desarrollando, en la plataforma de servicios Vodafone Smart Cities que ofrece la compañía a los ayuntamientos para impulsar la gestión inteligente con soluciones de eficiencia energética, gestión de residuos, alumbrado público, participación ciudadana, etc. Como apuntan desde Vodafone, "esto supone para las empresas andaluzas un escaparate en el que promover y mostrar sus desarrollos para tener acceso a un mayor número de administraciones, instituciones y municipios".

Para ello, la operadora ha elaborado un libro blanco, un manual de procedimiento con el que las empresas pueden guiar el proceso de homologación de su porfolio de soluciones para integrarlas en dicha plataforma. Además, ofrece un entorno de testeo para que las compañías puedan realizar pruebas reales del funcionamiento de sus soluciones y un servicio de consultoría.

De esta forma, las soluciones homologadas por Vodafone en el marco de 'SEA Partner' contarán con un certificado de calidad, seguridad e interoperabilidad, validado por Vodafone y por lo que "tendrán mejor acceso al mercado con su integración en la plataforma".

La jornada, que ha reunido a empresas del sector TIC, ha contado con las ponencias de Gonzalo Fernández Espeso, Smart Cities Sales Manager de Vodafone España, y Carlos Velo, responsable de soluciones Smart de Vodafone en Andalucía; así como con la participación en una mesa redonda de Antonio Cabello, coordinador de Andalucía Smart de la Junta de Andalucía, Jesús del Moral, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Andújar, Rafael Selma, socio-director de la empresa S-DOS, y Javier Bellido, manager de Administraciones Públicas de la zona Sur de Vodafone.

Fomento de la I+D+i y de sinergias entre empresas y administraciones

Dentro del marco del programa, se ha desarrollado un piloto de integración en el Ayuntamiento de Andújar que incluye soluciones para el riego y parking inteligente, desarrolladas por Softgreen y Equinsa.

Así, SEA Partner, iniciativa enmarcada dentro del Plan Andalucía Smart de la Junta de Andalucía, nace para generar un entorno de colaboración y sinergias entre las diferentes empresas "posibilitando el desarrollo de nuevas soluciones o la adaptación del alcance de otras existentes".

Este proyecto y su ecosistema de Tecnología Smart y Big Data de Andalucía se desarrolla en línea con otras iniciativas público privadas de Vodafone con la Junta de Andalucía como el Vodafone Smart Center, centro de referencia internacional para la gestión de ciudades inteligentes y fomento del desarrollo de soluciones smart.