domingo, 11 de abril de 2021

Santa Cruz Ingeniería logra una ayuda DIVA para aplicar Inteligencia Artificial a la gestión de plagas del olivar

Neolivar aplica IA para mejorar la gestión de plagas y enfermedades en el olivar Neolivar aplica IA para mejorar la gestión de plagas y enfermedades en el olivar

La empresa sevillana Santa Cruz Ingeniería ha obtenido una subvención de 60.000 euros del proyecto europeo DIVA para financiar el desarrollo de un software denominado Neolivar, que aplica inteligencia artificial para mejorar la gestión de plagas y enfermedades en el olivar.

Según ha informado Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA ha asesorado y apoyado a Santa Cruz Ingeniería para la consecución de esta ayuda del proyecto europeo DIVA, que es una iniciativa H2020 de financiación en cascada, es decir, una herramienta que está utilizando la Unión Europea para que pymes y pequeñas empresas y emprendedores tengan la posibilidad de recibir financiación europea de forma individual, sin necesidad de participar directamente en las grandes convocatorias directas de la Comisión Europea.

"Gracias a CTA, hemos conseguido financiación para un olivar tecnificado, más rentable y más respetuoso con el medio ambiente", indica el CEO de Santa Cruz Ingeniería, quien valora especialmente del apoyo prestado por CTA "para iniciar la internacionalización de la I+D de nuestra empresa". Para el desarrollo del proyecto, Santa Cruz Ingeniería ha colaborado con la empresa olivarera portuguesa Dream Ocassion.

IA para gestionar las plagas del olivar

El software Neolivar aplica la Inteligencia Artificial (IA) para gestionar las plagas y enfermedades del olivo, dando instrucciones al técnico sobre cómo recoger las muestras según las prácticas agrícolas integradas, introducirlas en el software y, finalmente, tomar las decisiones más acertadas. La herramienta informa y alerta automáticamente de si existe algún riesgo y cómo tratarlo.

Sostiene la empresa que al introducir este software en el sector de la aceituna, "es posible reducir el coste de insumos hasta en un 60%", aumentar la producción agrícola y las ganancias hasta en un 30%, mejorar la calidad del producto final, reducir la contaminación química ambiental, lo que contribuye a una agricultura sostenible y a conseguir los objetivos del Green Deal.

Digitalización agro

El proyecto liderado por Santa Cruz Ingeniería es una de las 18 iniciativas andaluzas subvencionadas por el proyecto europeo de financiación en cascada DIVA. En sus 3 años de duración, DIVA ha lanzado dos convocatorias de ayudas, a las que los que se han presentado 396 proyectos, de los que se han financiado 134 a nivel internacional con 2,7 millones de euros. De todas ellas, 36 fueron españolas.

CTA es uno de los 10 socios de seis países europeos que han participado en el proyecto europeo DIVA, con un presupuesto total de más de 4 millones de euros para tres años, financiado por el programa Horizonte 2020 (H2020).

Con el objetivo de impulsar la digitalización de los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal, el principal reto del proyecto es reducir la brecha entre los proveedores de TIC y la industria agroalimentaria europea. Además de las convocatorias de ayudas, DIVA ha prestado servicios de apoyo a la innovación, ha creado una red de expertos para dar soporte a las pymes y ha realizado un mapeo de ayudas regionales para el desarrollo tecnológico en Europa, entre otras acciones.