viernes, 18 de octubre de 2019

S-MOVING consolida en Andalucía un foro para los agentes vinculados a la movilidad inteligente

Presentación en la CEA de la II Edición de S-MOVING Presentación en la CEA de la II Edición de S-MOVING

Profesionales, empresas, representantes públicos y emprendedores vinculados con el desarrollo tecnológico aplicado a la movilidad inteligente, autónoma y conectada por tierra, mar y aire se darán cita los próximos días 9 y 10 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos Málaga (FYCMA) para participar en la segunda edición de de S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios; el director de Inversiones Estratégicas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Fernando Ferrero, y el presidente del Comité Organizador de S-MOVING, Antonio Gómez-Guillamón, han presentado en la sede de CEA en Sevilla los contenidos de la segunda edición del encuentro. Alrededor de una treintena de profesionales, empresarios y técnicos vinculados a estos sectores y sus industrias auxiliares han participado en la sesión, donde han podido conocer las grandes líneas de trabajo para este año y las oportunidades de negocio que podrán encontrar en el foro.

Al respecto, Gómez-Guillamón ha invitado a las empresas y profesionales involucrados en el ámbito de la movilidad inteligente, autónoma y conectada a sumarse a una convocatoria que tiene entre sus objetivos "crear desde Andalucía una marca donde empezar a madurar este tipo de proyecto", ya que "tenemos los elementos de caldo de cultivo, solamente hay que moverlos hacia fuera y dinamizarlos" de manera que "construyamos el posicionamiento de Andalucía a nivel internacional". El presidente del comité organizador ha recordado que se trata de un foro con gran potencial de "networking profesional", pensado para identificar a potenciales socios en el desarrollo tecnológico que acompaña al avance de este tipo de movilidad.

En la misma línea se ha pronunciado Ferrero, quien ha insistido en que "desde la Agencia IDEA entendemos, y por ello somos coorganizadores, que este evento es clave para un sector como el de los vehículos autónomos que claramente es un sector emergente". En este sentido, ha recalcado que "tanto por los resultados de la edición anterior como, sobre todo, por el interesante panel de participantes bien con expositores o como ponentes en esta edición", el foro "se configura como el escaparate perfecto para dar visibilidad y promoción al tejido empresarial andaluz", así como para "atraer inversión extranjera o de fuera de la comunidad autónoma andaluza dentro del sector de las tecnologías aplicadas a la movilidad inteligente". Se trata, por tanto, de "dar también visibilidad nacional e internacional al desarrollo del sector de la movilidad en el sistema de innovación andaluz, posicionándonos también como destino para el desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas empresariales en la materia".

Desde el punto de vista del ámbito empresarial, Fernández-Palacios ha explicado que "las empresas van a poder proponer respuestas y soluciones a través de las tecnologías innovadoras a algunos de los desafíos de la sociedad", a la vez que ha especificado que el foro "va a permitir generar alianzas entre las empresas e intercambiar experiencias", lo que permitirá a las compañías del sector "establecer acuerdos que permitan estar en condiciones de competir".

En su intervención el secretario general de CEA ha destacado el compromiso de S-MOVING con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), como son los de la "energía asequible y no contaminante", la "industria, innovación e infraestructura", las "ciudades y comunidades sostenibles", la "acción por el clima" y la "igualdad de género".

Oportunidades de negocio con empresas tecnológicas

S-MOVING se convertirá en punto de encuentro para entidades, profesionales, universidades y startups, que contarán con un espacio específico para reuniones bilaterales con potenciales socios tecnológicos gestionados a través de una herramienta online donde los participantes tendrán la posibilidad de establecer sinergias, realizar contactos y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Por su parte, la zona expositiva albergará la presentación de herramientas, productos y servicios novedosos. También habrá una zona de startups, así como iniciativas y actividades paralelas dirigidas a mostrar proyectos pioneros de referencia y propiciar la captación de inversión.

En cuanto al programa de contenidos, "el encuentro recogerá la principal agenda en torno al desarrollo tecnológico aplicado a la movilidad inteligente, conectada y sostenible por tierra, mar y aeroespacio, así como sus infraestructuras", según sus impulsores. De esta manera, uno de los grandes temas que el programa albergará será la movilidad como servicio o Mobility as a Service (MaaS), un concepto que está revolucionando los desplazamientos en las ciudades.

Asimismo, se debatirá en torno a la movilidad futura y aeroespacial, su efecto en el transporte público, sobre seguridad y legislación vigente, el desarrollo de infraestructuras inteligentes acordes a los nuevos modelos, la aplicación de tecnología en aspectos marítimo-marinos, tecnologías y vehículo autónomo y conectado (5G, lídar o blockchain) o las soluciones avanzadas vinculadas a elementos como la robótica diseñada para el vehículo autónomo conectado (VAC), entre otros temas.

La pasada edición se cerró con más de 1.000 visitas profesionales, la participación de más de 300 empresas y la celebración de 500 reuniones B2B. Según han señalado desde FYCMA, a prácticamente veinte días de la celebración del foro, el crecimiento previsto para este año es de alrededor del 25% en todos los indicadores.

El foro está organizado por FYCMA conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y coorganizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Participan como Silver Partners Aertec Solutions y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Actúan como Bronze Partners Europcar Mobility Group, Renfe y Smart City Cluster. Cuenta con la colaboración de la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, AMETIC; los clústeres de sistemas aeroespaciales Andalucía Aerospace y el Clúster de Sistemas Aeronáuticos del PTA y Marítimo Marino de Andalucía, Connected Mobility HUB, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y OnGranada Tech City.