miércoles, 23 de mayo de 2018

Radiografía de Internet y las nuevas oportunidades de trabajo

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El empleo va bien en Internet. Al menos si se compara con el resto de sectores, los que podríamos etiquetar como offline. Al menos así se desprende del Informe 2013/2014 del Observatorio de Empleo Digital en España, elaborado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), con datos sobre las empresas que están generando trabajo y el tipo de puestos más solicitados. En concreto, en los datos de la bolsa de empleo que lleva gestionando el ISDI en los últimos cinco años para los alumnos del Master en Internet Business (MIB), y que se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo del sector.

De la proliferación de datos del Informe- disecciona el mundo digital desde la óptica de la actividad de las empresas, destino de los puestos, categoría de los puestos, retos y tendencias de futuro, entre otros aspectos-, cabe reseñar dos de especial relevancia. En primer lugar, el hecho de que los empleos digitales adquieren cada vez mayor categoría. Es decir, ya no sólo se ofertan y cubren puestos de la escala media o baja, sino que la oferta de puestos directivos crece un 40% y alcanza ya a la alta dirección. Es más, un 38,4% de los puestos ofertados son para managers.

En segundo lugar, la creación de empleo digital entre empresas nativas y firmas tradicionales se iguala. Con un cómputo de 52% frente a 48%. Un dato relevante es que el 63% del empleo creado por las empresas nativas de Internet (las conocidas como pure players) pertenece a firmas con menos de cinco años de antigüedad. Los sectores que más demandan profesionales preparados son muy variados: agencias de publicidad, marketing online, ecommerce de distintos tipos (moda, viajes, retail), desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles y redes sociales, son algunos de los más representativos, según destaca el ISDI.

 

 

De otro lado, las ofertas de las empresas tradicionales que se encuentran en proceso de digitalización (bien iniciando este cambio, bien reforzando su presencia en la Red) se centran, sobre todo, en el marketing y los contenidos. El número de sectores que quieren despegar en Internet, que quieren mostrarse en el escaparate universal por excelencia, es cada vez mayor: empresas de distribución de agua, de desarrollo de electrónica y software, moda, hoteles, seguros, turismo, automoción, cosmética, farmacia, y así una lista que crece de forma imparable.

La realidad manda y se impone. Los empleos digitales se especializan y adquieren statu y categoría dentro de las empresas. Los que más aumentan, son los directivos, pero también se ha creado una bolsa de trabajo importante para jóvenes con formación digital. El reparto porcentual queda del siguiente modo: alta dirección (19,7%), director/ejecutivo (18,7%), senior/especialista (33,1%), junior (16,3%) y becas-prácticas (12,2%).

Para Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, "los resultados del informe del Observatorio demuestran que estamos asistiendo a la evolución digital de la economía. El perfil del profesional que buscan las empresas ha cambiado: cada vez se piden menos perfiles absurdos de profesionales que tienen que saber de todo sobre Internet a precio de  becario. Ahora se buscan perfiles de traductores: profesionales con una sólida formación en áreas tradicionales pero capaces de aplicar esos conocimientos en el entorno de Internet".

Y esta es la tendencia de presente y futuro ya instalada. Hay una demanda creciente de profesionales con una sólida formación en el área en la que opera la empresa pero capaces de aplicar esos conocimientos al mercado de Internet. Y la especialización no tiene nada que ver -según se extrapola del Informe- con el tamaño de la compañía, sino con el grado de desarrollo de sus departamento o área digital.