sábado, 24 de octubre de 2020

Pymes andaluzas entre las empresas españolas que logran financiación DIVA para liderar proyectos TIC

Proyectos tecnológicos en los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal Proyectos tecnológicos en los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal

Ocho pymes andaluzas están entre las 18 españolas que han conseguido financiación del proyecto europeo DIVA para liderar proyectos tecnológicos en los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal, según han publicado Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y AMETIC.

Las pymes andaluzas son Sixphere, Xilbi (Sevilla), Drone Spain, Rusama Ganadería (Córdoba), Nutrasign (Huelva), Metrica6 (Málaga), Slow Philosophy (Granada) e Hispatec Analytics que tiene su sede en Madrid, pero es filial de la empresa andaluza Hispatec Agrointeligencia (Almería).

Cada empresa recibirá entre 10.000 y 25.000 euros para desarrollar proyectos tecnológicos que van desde drones autónomos para sistemas agroforestales hasta herramientas inteligentes basadas en big data para apoyar la toma de decisiones, entre otros.

La segunda convocatoria DIVA cerró en enero con 255 propuestas presentadas por más de 350 pymes europeas de todos los países elegibles: España (88), Francia (87), Italia (28), Portugal (22), Irlanda (15) y Grecia (15). Del total, se han seleccionado 67 proyectos -18 de ellos liderados por pymes españolas- con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

El objetivo del proyecto DIVA es fomentar la innovación aplicada a los modelos de negocio de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental, a través de la introducción de tecnología a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima, pasando por el procesado en fábrica, hasta la fase de transporte, logística y su llegada al consumidor final. De esta forma, se espera construir una nueva cadena de valor tecnológica e internacional que se pueda demostrar en entornos reales.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), el proyecto DIVA está liderado por el clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation, acompañado por un consorcio de otras nueve entidades expertas de seis países europeos, entre los que se encuentran AMETIC y CTA como socios españoles.