martes, 19 de noviembre de 2019

PwC y la UMA ponen en marcha un Hub especializado en Data Analytics en su campus universitario

En el centro ya trabaja una veintena de profesionales de PwC En el centro ya trabaja una veintena de profesionales de PwC

PwC y la Universidad de Málaga (UMA) han puesto en marcha un centro especializado en Data Analytics en el campus universitario de la UMA, con el objetivo de acelerar la transformación digital de compañías de diversos sectores en España y fomentar la colaboración entre la universidad y la empresa.

El centro, ubicado en el edificio Ada Byron de la UMA, está integrado por más de veinte profesionales de PwC expertos en arquitectura Big Data, data science (PhD), ingenieros de datos, data visualization y data governance, así como con especialistas en entornos Cloud, entre otros campos. Los expertos de PwC trabajarán conjuntamente con los equipos de investigación de la UMA en el diseño de productos que den solución a problemas reales del mercado mediante el uso de tecnologías como Big Data, IoT, Blockchain o 5G.

La iniciativa, liderada por Miguel Iza, socio de Big Data & Analytics de PwC, ya se encuentra en funcionamiento. En la actualidad, según ha informado la compañía, está trabajando en distintos proyectos relacionados con la aplicación en casos reales de PowerBrain, una plataforma Big Data -premiada en 2018 por Microsoft como la mejor del año- que aporta soluciones analíticas avanzadas; así como en diversas iniciativas relacionadas con los sectores de Turismo, Sanidad y Retail.

Para Javier Barguñó, socio responsable del área de Big Data y Analytics de PwC, "contar con este Hub, formado por especialistas de PwC y basado en el modelo de colaboración con la UMA, nos permite seguir desarrollando soluciones que aporten valor a nuestros clientes. Al mismo tiempo, este centro nos vincula a iniciativas de investigación de la Universidad, a las que podemos aportar nuestra visión como firma que ofrece servicios de calidad en el mercado".

En el acto inaugural de este Hub han estado por parte de la Universidad de Málaga, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, el director del Ada Byron, Manuel Díaz, y el catedrático Pedro Merino, director del Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software (ITIS), que se ubica en este edificio, así como Miguel Iza, socio de Big Data & Analytics de PwC.

"La incorporación de PwC al edificio representa uno de los objetivos principales de nuestra filosofía, la colaboración efectiva entre universidad y empresa, en este caso impulsada por esta última", ha señalado el director del Ada Byron, Manuel Diaz, quien ha afirmado que la UMA suma infraestructura puntera y capital humano a este proyecto.

Desde la consultora apuntan que ésta "continúa con su compromiso de apoyar el crecimiento y desarrollo de un tejido empresarial innovador en Málaga y sigue ofreciendo asesoramiento a empresas de alto potencial ubicadas tanto en el Parque Tecnológico de Andalucía como en el espacio 'The Green Ray', que gestiona el PTA junto con la Universidad de Málaga en la zona del campus universitario de Teatinos".

El objetivo sigue siendo ayudar y colaborar en el proceso de aceleración de las startups y de los nuevos proyectos tecnológicos ganadores de la XXIII edición de los Premios Spin-Off de la UMA, que en septiembre han comenzado el periodo de incubación en el espacio Link By UMA-ATech. Esta función se traducirá en un asesoramiento a medida a cada proyecto con la vocación de ayudarles a que alcancen su máximo potencial.