viernes, 17 de agosto de 2018

Profesionales y aficionados de la informática se reúnen en el I ‘Hackathon' de 24 horas de Andalucía

La Junta ha organizado este fin de semana en Sevilla el primer 'Hackathon' de 24 horas de duración que se celebra en Andalucía. El evento, que se desarrollado bajo el nombre de 'Hack4Med' desde el sábado al domingo, ha reunido a profesionales y aficionados de la informática de la Cuenca Mediterránea, al celebrarse de forma simultánea en Italia, Grecia, Francia, Montenegro y España.

La cita ha tenido lugar en la sede de la agencia andaluza con el objetivo de mostrar el potencial de la información que ofrece el sector público para el desarrollo de aplicaciones informáticas que tengan un impacto positivo en el territorio andaluz.

Los participantes se han centrado principalmente en ámbitos de la agricultura, el medio ambiente, el turismo, la cultura y la energía, que son los ámbitos de trabajo de 'Homer'. El 'Hack4Med', proyecto en el que se enmarca la jornada. Este encuentro comprende además un concurso abierto a todos los ciudadanos, que han tenido la ocasión de participar con propuestas de aplicaciones informáticas para ordenadores, smartphones o tablets, que hagan posible el uso de los datos disponibles en la red por parte de la sociedad.

Esta actuación se ha enmarcado en un programa de cooperación transnacional cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la región italiana de Piamonte en el que colaboran 18 socios de ocho países de la cuenca norte del Mediterráneo: Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia, Montenegro y España. Entre los representantes de este último país se encuentra la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. 'Homer' promueve el intercambio de buenas prácticas entre las regiones y entidades participantes y estimula el uso de aplicaciones de información abierta por parte de la sociedad.