domingo, 27 de mayo de 2018

Primera Microgrid de Endesa para estudiar el sistema eléctrico del futuro

La compañía eléctrica ha inaugurado su primer Microgrid La compañía eléctrica ha inaugurado su primer Microgrid

Francesco Amadei, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, ha inaugurado en Málaga la primera Microgrid que la compañía ha integrado y puesto en funcionamiento en el entorno del proyecto Smartcity Málaga.

Esta microgrid –o micro red eléctrica- consiste en la integración en un único sistema de la gestión de toda la generación fotovoltaica y eólica del Paseo Marítimo, un sistema de almacenamiento, el alumbrado público y un poste de recarga V2G, todo en esta zona de la capital malagueña donde hasta ahora se había estudiado la actuación de todos estos elementos de forma independiente.

A partir de ahora, la eléctrica podrá estudiar en modo real el funcionamiento de un sistema completo de generación, almacenamiento de energía, gestión de los consumos y necesidades de la red, ensayando los distintos comportamientos de ésta para estar preparados para un futuro despliegue del autoconsumo, balance neto o sistemas de gestión activa de la demanda.

Según la compañía, "en su apuesta por la innovación y la eficiencia energética, la compañía busca las soluciones más sostenibles de los diferentes usos de la energía eléctrica, orientando sus esfuerzos a las necesidades del cliente del futuro, quien podrá gestionar sus consumos energéticos integrando, por ejemplo, las cargas del vehículo eléctrico o las placas solares".

Coincidiendo con la inauguración de la microgrid, se ha realizado una primera revisión de los cálculos y resultados del proyecto Monica, recientemente puesto en marcha por un consorcio del que forman parte, además de Endesa, la Universidad de Sevilla, Ayesa, Ormazábal e Ingelectus.

Expertos de este consorcio han visitado, junto a Francesco Amadei y Jesús Fumanal, director del Área Sur de Distribución de Endesa, el centro de transformación en el que se han instalado los primeros sensores del proyecto Monica, el cual permitirá el control y monitorización de las redes de baja y media tensión. "Esto se traducirá en una mejor maniobrabilidad de la red en casos de incidencias en el sistema y, de este modo, aumentará la calidad del suministro de energía al cliente final", indican desde la operadora.

También, en el Living Lab de Endesa, antiguo Centro de Monitorización de Smartcity Málaga, se han podido seguir los avances de los proyectos de Innovación aplicados a la red eléctrica que ésta desarrolla en la capital andaluza, como son el proyecto Victoria, Flexiciency, STEP e Intrincity.