martes, 19 de noviembre de 2019

PCT Cartuja reúne proyectos innovadores de la cadena agroalimentaria en Startup Smart Agrifood

Luis Pérez, PCT Cartuja, y Juan Francisco Delgado de la Fundación INTEC Luis Pérez, PCT Cartuja, y Juan Francisco Delgado de la Fundación INTEC

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) han organizado en Sevilla el Startup Smart Agrifood, un evento que pretende estimular y potenciar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el sector empresarial de la cadena agroalimentaria, con la ayuda de la tecnología y en colaboración con entidades de toda Andalucía.

El encuentro forma parte de la red Smart Agrifood, que organiza eventos de este tipo a nivel mundial y pretende abrir una ventana a la innovación y a la transformación digital en el sector agroalimentario, que supone un 11% del PIB y un 15% del empleo en España.

El director general de PCT Cartuja, Luis Pérez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha destacado que las empresas que aplican la tecnología y la digitalización al sector primario tienen una presencia destacada en el parque.

Pérez ha enfatizado la importancia de "acercar el mundo de la tecnología y la innovación" a un sector tradicional como la agroindustria. En este sentido, ha indicado que en el PCT Cartuja existe un "ecosistema de empresas tecnológicas que ofrecen servicios de valor añadido a empresas de todo tipo y de todo tipo de sectores", ya que se pretende "que la digitalización llegue también a sectores tradicionales".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, ha señalado que la red de eventos Smart Agrifood se ha convertido ya, en sus tres años de trayectoria, en una referencia en el sector.

Durante la jornada se han celebrado ponencias sobre las oportunidades del sector que han corrido a cargo del director de los Ecosistemas de Innovación de la Comisión Europea, Isidro Laso, y del propio vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación. Han participado también representantes de empresas y entidades del sector como la Asociación Española de Supermercados (ASEDAS), Galpagro, la Fundación Cruzcampo y la Caña Nature e inversores como Fullstep, Dilersur o Univen Capital.

Además, en el marco de Smart Agrifood Sevilla, ocho startups que han sido previamente seleccionadas han tenido la posibilidad de exponer ante inversores sus propuestas de innovación para este sector. De ellas, tres participarán, junto a otras 30 de todo el mundo, en el evento global Smart Agrifood, que se celebrará en Málaga los días 18 y 19 de junio de 2020.

Un sector emergente

Las start-ups que han participado en la jornada son HealthyFood Ibérica, Agrosingularity, Ecogroceries, Green KillerWeeds, Alsenstech, Insectfit, Bionaturalapps y Kowat.

El sector de la tecnología aplicada a la agricultura y la alimentación es emergente, ya que solo en el año 2018 ha crecido la inversión en startups en más de un 11%, superando un 40% la inversión realizada en los últimos años.

Según han resaltado sus promotores, "Startup Smart Agrifood Sevilla ha pretendido impulsar la transformación digital y la innovación para mejorar la actividad y la competitividad de toda la cadena de valor agroalimentario, además de convertirse en un referente en España en innovación en este campo emergente de la llamada economía digital".

El evento ha contado con la colaboración de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.