martes, 25 de septiembre de 2018

Palencia, una Smart City que practica 'eficiencia verde'


Cristina González Navas I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 21.06.2012


Reunión en la que se firmó el acta de constitución de la Red de Ciudades Inteligentes.

En plena tendencia por los recortes y ajustes presupuestarios, hay ciudades como Palencia que, en plena vorágine económica, observa que en la eficiencia y la sostenibilidad también existe un filón para ahorrar y cuadrar las cuentas, no solo las que se suman con la calculadora sino además, con las que se respeta el medio ambiente.

Una cosa es abogar por la sostenibilidad y otra muy distinta es ponerlo en práctica desde el primer momento en que se toman las riendas de una institución pública. Eso es lo que ha hecho el consistorio palentino que participa, junto con la ciudad de Valladolid, con el proyecto Smart City, una  iniciativa que involucra de forma conjunta a la Administración pública, empresas, centros de investigación, universidades y asociaciones. Uno de los objetivos del ayuntamiento palentino es la modernización de las áreas de la ciudad desde una óptica ‘verde’ y, las nuevas tecnologías son el vehículo elegido para abordar esta metamorfosis en aras de la sostenibilidad. Uno de los pilares sobre el que se asienta esta estrategia es el Plan  Integral de Movilidad Sostenible, aprobado este mimo año, junto con el Plan General de Ordenación Urbana de 2.009.

Por otro lado, el ayuntamiento de Palencia también dispone de una red pública de puestos de recarga operativos instalados dentro del Plan Movele, financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, a través del EREN, con el fin de difundir y promocionar el uso del vehículo eléctrico porque el desarrollo de este tipo de vehículos es uno de los grandes retos en los que se ha embarcado la industria europea y, este consistorio quiere apostar por ello con proyectos como éste. En este sentido, la ciudad de Palencia se ha puesto manos a la obra y actualmente dispone de 11 postes de recarga, totalmente operativos y a disposición del ciudadano, distribuidos estratégicamente por distintos puntos de la ciudad para cumplir con los objetivos marcados. Aparcamientos para discapacitados Otro proyecto en esta línea es el impulsado por las empresas Neoris España, Grupo Regino Franco y el socio tecnológico Cedetel,  que tiene como finalidad la construcción de una plataforma TIC avanzada que permita informar a los usuarios de la disponibilidad y localización de aparcamientos para personas con discapacidad y puntos de recarga para el coche eléctrico. Así mismo, permitirá a los ayuntamientos de Valladolid y Palencia la obtención de datos verídicos y reales del grado de ocupación de las plazas de aparcamiento y puntos de recarga del coche eléctrico, pudiendo tomar acciones que permitan mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos. La empresa ‘Icon Multimedia’ gestiona la iluminación urbana en función de la ocupación de las calles y de la intensidad precisa en cada momento, utilizando, la tecnología LED, tanto por su eficiencia en el consumo como por la posibilidad de gestión inmediata de la intensidad lumínica, y su traslación directa al consumo,  como por la disponibilidad de encendido y apagado inmediato con toda la potencia necesaria.