Oportunidades en ‘Big y Smart Data’ para la economía andaluza

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CTA ha celebrado, en el Vodafone Smart Center situado en el PCT Cartuja, un comité técnico sectorial sobre las capacidades de Andalucía en Big Data y Smart Data. En el comité, se ha analizado cuáles son las principales oportunidades para las empresas en estas tecnologías.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería andaluza de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa, clausuró la jornada junto al director general de  Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, y el director territorial de la Región Sur de Vodafone, Antonio Fernández.

Tras la presentación, a cargo del director Técnico y la responsable TIC de CTA, Fabián Varas e Isabel Hormigo, respectivamente, y del KAM institucional de Vodafone, Jesús Pérez, el arquitecto de sistemas Big Data del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), Sergio-Nabil Khayyat, ofreció las claves del “futuro a través de los datos” y expuso la experiencia de dicho instituto especialista en el análisis de grandes volúmenes de datos y en aplicar soluciones y servicios en este ámbito a la banca, la salud, los medios sociales, la energía y la gestión del talento.

Por su parte, el catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga (UMA), José F. Aldana, describió las capacidades en Big Data y Smart Data en Andalucía. El jefe de división de Ingeniería de Software y Desarrollo de GMV Secure e-Solutions, José Carlos Baquero, habló de la transformación del negocio gracias a Big Data, y la responsable preventa de Soluciones Analíticas de IBM, María Elías, explicó la plataforma de Big Data de IBM.

Las tecnologías Big Data y Smart Data están en auge en el mundo empresarial por su gran potencial para la ayuda a la gestión, la prospectiva y la toma de decisiones, han explicado los especialistas. Las tecnologías Big Data son las que permiten la gestión de grandes volúmenes de datos o información, mientras que el concepto de Smart Data hace referencia a aquellos datos que han pasado de ser una larga lista de números inconexos para convertirse en información con significado de valor, útil para tomar decisiones y planear acciones.

Esta transformación de los datos en estadísticas útiles se da por medio de algoritmos que procesan Big Data. El análisis de datos a gran escala y los modelos predictivos pueden ser la clave, por ejemplo, para llevar la delantera en mercados nuevos y dinámicos, que cambian constantemente y antes resultaban impredecibles.

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