domingo, 26 de septiembre de 2021

OnTech trabaja con empresas y centros de conocimiento andaluces para impulsar el sector Agrotech

la finca experimental donde se ha desarrollado el proyecto ‘Avocado Streaming’ la finca experimental donde se ha desarrollado el proyecto ‘Avocado Streaming’

La agroalimentaria es la principal industria andaluza. Con una facturación anual de 17.000 millones de euros, la agroindustria cuenta con más de 6.000 empresas, genera 68.000 puestos de trabajo y es clave para impulsar el desarrollo rural y luchar contra la despoblación. La posición y el crecimiento de Andalucía como potencia agroindustrial depende en buena medida de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías. Por ello, el clúster tecnológico OnTech Innovation está centrando buena parte de sus esfuerzos en impulsar la agrotecnología y los proyectos innovadores aplicados a las distintas fases del proceso agroalimentario.

La apuesta de OnTech por la agroindustria se vertebra en tres pilares: la incorporación de empresas y centros de conocimiento de referencia en el sector; el desarrollo de proyectos de I+D+i; y la participación en iniciativas de colaboración con otras instituciones regionales e internacionales.

En los últimos meses, OnTech ha sumado a su red de centros de conocimiento asociados entidades como el Centro Tecnológico Tecnova de Almería; el Centro Tecnológico del Olivar (Citoliva) de Jaén; el Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva (Adesva); el Grupo La Caña; la empresa biotecnológica Econatur; o la compañía Bordas Chinchurreta, entre otros.

Aseguran los responsables del clúster que la incorporación de compañías y centros de conocimiento agroindustriales es esencial para el desarrollo de proyectos innovadores centrados en la agrotecnología. Hasta la fecha, OnTech Innovation ha liderado y coordinado dos exitosos proyectos de I+D+i, incluidos en el programa de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, centrados en la implantación de un nuevo modelo de agricultura ecosostenible ('iAgri') y el desarrollo de un prototipo de sensor y un modelo predictivo para determinar el grado de madurez del aguacate ('Avocado Streaming').

Señalan desde OnTech que a estos dos proyectos se sumarán "en breve nuevas iniciativas de colaboración que el clúster está coordinando para presentar en las próximas convocatorias abiertas por el Ministerio", en las que juegan un papel relevante empresas tecnológicas con una larga trayectoria en el desarrollo de tecnologías disruptivas para el sector como Nazaríes IT, Soltel o Solutia.

Proyectos regionales e internacionales

De forma paralela, OnTech Innovation está participando en varios proyectos de carácter regional e internacional que impulsarán la innovación en el sector agroalimentario. El clúster forma parte de la iniciativa público-privada Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, un centro de innovación impulsado por la Junta de Andalucía para acelerar, acompañar y canalizar la implantación de la digitalización en la cadena de valor agroalimentaria.

Además, OnTech ha desarrollado junto con otras cinco agrupaciones tecnológicas de Letonia, Lituania y Polonia el proyecto europeo Digiclusters, una iniciativa que busca impulsar la transformación digital y la industria 4.0 en el sector agroalimentario y de embalajes; y está trabajando en la actualidad en el proyecto AUMENTA, cuyo objetivo es facilitar la internacionalización de las pymes europeas agroalimentarias y de la Industria 4.0 en los mercados estratégicos del norte de África, Hispanoamérica y el Cáucaso.

"OnTech es un clúster tecnológico y, al igual que la tecnología, es transversal. Nuestras empresas juegan un papel muy relevante en los procesos de automatización y transformación digital en los que también están inmersas las empresas agroalimentarias. Nuestro objetivo es contribuir a la modernización de un sector tradicional que tiene muy presente la importancia de innovar para seguir creciendo y mantener su posición de liderazgo en el mercado español", asegura el secretario general del clúster, Antonio Alcántara.