sábado, 17 de agosto de 2019

OnTech Innovation ha movilizado 8,5 millones en cuatro años en proyectos de I+D+i

Celebración de la Asamblea General de Ontech. Celebración de la Asamblea General de Ontech.

En los dos últimos años, el clúster andaluz OnTech Innovation se ha consolidado como motor de cambio del ecosistema empresarial de Andalucía. Su calificación como Agrupación Empresarial Innovadora y su inclusión en el catálogo europeo de Digital Innovation Hubs le han permitido convertirse en una palanca para la captación de proyectos y de fondos vinculados con la innovación y la transformación digital, que han beneficiado de forma directa a 60 empresas asociadas.

"Estamos aportando nuestro grano de arena para consolidar la industria del conocimiento, la innovación y la tecnología", ha explicado el presidente de OnTech y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante la celebración de la Asamblea General del clúster.

El presidente ha indicado que, aunque OnTech es la entidad que canaliza y coordina los distintos proyectos, el objetivo del clúster es que esos fondos lleguen a las empresas, permitiéndoles llevar a cabo sus iniciativas de I+D+i o convirtiéndolas en proveedores de formación y servicios. "Nuestro objetivo es dinamizar el tejido empresarial TIC y BioTIC, hacerlo más fuerte, y para ello es fundamental que facilitemos a nuestras empresas la financiación que necesitan para llevar a cabo sus proyectos", ha señalado Cuerva.

Desde el año 2017, OnTech ha repartido de forma directa entre sus empresas asociadas 2,13 millones de euros para la ejecución de proyectos innovadores o de formación digital a través de distintas convocatorias y programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o de Red.es.

Gracias a los fondos del Ministerio, las empresas asociadas a OnTech han podido desarrollar una decena de proyectos de I+D+i relacionados con la ciberseguridad, las redes eléctricas inteligentes, el tratamiento de residuos oncológicos, las tecnologías Big Data y la Inteligencia Artificial o el desarrollo de formulaciones para el tratamiento de enfermedades bucales.

Además, a través de Red.es, OnTech ha desarrollado el programa de formación de Profesionales Digitales y se encuentra ejecutando el proyecto de Oficina de Transformación Digital, cuyo servicio de difusión y sensibilización está siendo desarrollado de forma directa por empresas asociadas al clúster.

La capacidad de la Oficina Técnica del clúster para movilizar fondos y promover proyectos es aún mayor, ya que desde 2015 OnTech ha movilizado junto a otras entidades y agrupaciones empresariales alrededor de 8,5 millones de euros, en los que se incluyen los dos proyectos internacionales (Bio-ALL y Digiclusters) que está desarrollando en la actualidad.