sábado, 18 de agosto de 2018

‘NOWAITer’, una nueva aplicación tecnológica para restaurantes

Entrevista a Pedro Núñez, responsable de negocios de UEG Mobile, una empresa que apuesta por la potencia de los últimos servicios móviles como soporte para ofrecer soluciones en el sector empresarial, y cuenta con la experiencia necesaria en el desarrollo de aplicaciones software para modernizar los servicios de las empresas.

¿Qué es UEG Mobile y qué servicios ofrece a sus usuarios?
UEG Mobile es una empresa de reciente fundación iniciada por cuatro socios que decidimos fundar UEG para desarrollar las ideas tanto propias como ajenas. Somos una empresa que ofrece tanto proyectos de desarrollo interno, de acuerdo a ideas que pensamos que pueden ser de gran utilidad a los usuarios de dispositivos móviles, como desarrollos bajo demanda de ideas o soluciones externas.
La compañía presentó a finales del pasado año  una nueva solución tecnológica, ‘NOWAITer’, ¿en qué consiste y con qué objetivo se creó?
NOWAITer es una plataforma que tiene como objeto agilizar la relación del público general con la hostelería. Como objetivo pretendemos que el cliente pueda consultar información en calidad de las cartas de todos los restaurantes, que pueda recibir información directamente en vivo de sus restaurantes preferidos, como ofertas e invitaciones, que pueda reservar o recibir indicaciones de cómo llegar, y que pueda además, realizar pedidos a domicilio fácilmente desde cualquier dispositivo.  Por último, y lo mas novedoso, que pueda sentarse en un restaurante, y pueda realizar su comanda directamente desde su dispositivo móvil sin necesidad de esperas.
¿A quién o a qué sector va dirigida ‘NOWAITer’?
Por una parte va dirigida al sector de la hostelería, que están interesados en poder contactar de una forma directa con sus clientes para ofertar, realizar eventos gastronómicos, etc. Por último, quieren poner disponibles sus productos de la forma más fácil posible y para esto también sirve NOWAITer. Por otro lado, el evidente beneficiado es el público en general.
¿Se ha pensado en algún momento liderar el sector de la hostelería a través de esta tecnología?
Ser una solución integral que cubra todas las necesidades de los consumidores en su relación con la hostelería desde el punto de vista tecnológico es la vocación de NOWAITer. Por otra parte, NOWAITer es evidentemente, tan sólo una herramienta en manos de los creadores y únicos líderes del sector, que son los hosteleros.
Si los restaurantes la llegaran a aplicar al 100%, podría suponer una mayor tasa de desempleo, ya que las plantillas se podrían llegar a reducir. ¿Cree que sería así? ¿qué opina al respecto?
En ningún momento pretendemos sustituir al camarero. La idea se basa en crear un mayor volumen de negocio a aquellos restaurantes que apuesten por NOWAITer. Esto se puede producir mayormente en momentos de punta de demanda cuando la plantilla del salón no de abasto para atender en tiempo al cliente. El camarero siempre estará junto a él para atender las necesidades que cada uno requieran.
¿Cuáles son las principales vías de acceso a ‘NOWAITer’? ¿Es gratuita?.
NOWAITer está disponible en todos los dispositivos. Los usuarios pueden acceder a la web como a otra página cualquiera, y los hosteleros gestionarán sus contenidos por esta vía. Para los dispositivos móviles, se descargará gratuitamente desde las tiendas de aplicaciones de cada uno de los sistemas operativos, Apple, Blackberry, Android, Windows pone, etc.
¿Qué características destaca de esta plataforma? ¿estamos ante una aplicación tecnológica única en el mercado a día de hoy?
Se trata de una plataforma participativa, en la cual el hostelero tendrá un grado total de autonomía para crear sus contenidos agilizando su relación con los clientes y teniendo una enorme difusión a todos los dispositivos mediante los que la gente consulta internet. Es una plataforma que aúna y soluciona todas las necesidades que un cliente pueda tener respecto a los hosteleros. Por todas estas características esta plataforma es una aplicación única en el mercado actual
UEG Mobile, ¿Está asociado a otras empresas tecnológicas o de cualquier otro sector?
Estamos estudiando distintas asociaciones en otros proyectos de I+D en el campo de la movilidad. Hay ideas excelentes que necesitan una apuesta por parte de UEG y otras empresas para volcar algunos mercados tradicionales al mercado de la movilidad. En este sentido ya tenemos abiertas conversaciones con varias empresas.
¿Cuál cree que será o está siendo su clave de éxito en estos momentos?
Nuestra idea del éxito es ser atrevidos al lanzarse a proyectos imaginativos y hacerlo en un grado de máxima calidad. Todos los casos de éxito que se puede ver en este sector han dado una vuelta de rosca mas a algún tipo de negocio existente.
Con todos los avances en tecnologías para teléfonos móviles, ¿cree que éste puede llegar a desbancar al ordenador en un futuro?
Son mercados paralelos que no tiene por qué sustituirse. El ordenador del entorno laboral necesita de una pantalla de un determinado tamaño, sin embargo, cuando te mueves en la calle y lo que necesitas de la geolocalización que permite el gps de los últimos dispositivos. Para la mera consulta en casa son más cómodas las tabletas que el móvil.
Isabel Mª Bernal.