miércoles, 17 de julio de 2019

Neurociencia e Inteligencia Artificial aplicadas al diseño de nuevos productos alimentarios

El consumidor será el centro de la producción de nuevos alimentos El consumidor será el centro de la producción de nuevos alimentos

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto Conoce, que aplicará tecnologías disruptivas en el ámbito de la neurociencia, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del consumidor y en su percepción de los estímulos multisensoriales, con el objetivo de desarrollar productos alimentarios innovadores adecuados a sus necesidades y preferencias.

El proyecto, que ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), será desarrollado por un consorcio liderado por Angulas Aguinaga, en el que participarán las empresas Aves Nobles y Derivados (Aldelís), Grupo Carinsa, Codorníu, Cerealto Siro Foods, Loop New Business Models y Seidor y los agentes tecnológicos AINIA, IATA-CSIC, Itainnova y la Universidad Politécnica de Valencia, además de Eurecat, que lleva a cabo la coordinación técnica.

En palabras del responsable de Negocio del Sector Alimentación de Eurecat, Ignasi Papell, Conoce "supone un cambio conceptual rupturista, pues sitúa al consumidor en el centro de cada una de las etapas del proceso de desarrollo de los productos alimentarios, desde la conceptualización de soluciones de alimentación, pasando por el desarrollo del producto hasta llegar al punto de venta".

De acuerdo con los datos aportados por Nielsen en un estudio que analizó 12.000 productos de gran consumo lanzados desde 2011, el 76% desaparecieron tras un año en los lineales. Según este informe, especifica Papell, "el principal problema estaría en que dichos productos no resolvían una necesidad de los consumidores y por ello no contaron con su aceptación".

Un hito de la I+D+i española

La finalidad de Conoce es "asegurar procesos de innovación más eficientes y sostenibles mediante la innovación tecnológica, a fin de mejorar la tasa de éxito de lanzamiento de nuevos productos", añade el director de Tecnologías Digitales de Eurecat, Joan Mas, quien remarca que "se trata de un hito en la I+D+i de las empresas alimentarias españolas, ya que todas las compañías participantes van a poner el foco en el consumidor utilizando tecnologías digitales no empleadas hasta la fecha".

El proyecto Conoce busca comprender mejor al consumidor y aplicar una nueva metodología de conceptualización de los productos alimentarios

En concreto, la aportación de Eurecat al proyecto se centra en aplicar al proceso de diseño y de producción de productos alimentarios las últimas innovaciones en técnicas de neurociencia que permiten obtener mediciones de respuestas conductuales y fisiológicas (seguimiento ocular, fisiología periférica, electroencefalograma...) fuera de los habituales contextos de laboratorio. El objetivo es, por un lado, comprender mejor al consumidor, sus necesidades y sus respuestas ante un producto nuevo en diferentes contextos de consumo y, por otro, cómo dichas respuestas pueden parametrizarse para incluirlas de forma sistemática en una nueva metodología integral de conceptualización del producto.

Eurecat también abordará la mejora en la eficiencia del procesado alimentario, estableciendo procesos de elaboración orientados al consumidor. En este apartado, investigará el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para proporcionar nuevas herramientas que "permitan flexibilizar la producción, de manera que la creación y la adaptación de nuevos productos sean más agiles y menos costosas para permitir responder con la suficiente velocidad a la demanda del mercado", informan desde este centro tecnológico.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 5,7 millones de euros para los próximos cuatro años, se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional. La propuesta será coordinada por la consultora Gestinver.