martes, 21 de agosto de 2018

Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre son los ganadores de los Premios iRedes 2013

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   Síguenos en @Mercados21   I    22/02/2013

Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre han ganado los Premios iRedes 2013, en reconocimiento a un trabajo comprometido con el mundo y el entorno digital, que recibirán durante la celebración del III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales los próximos días 7 y 8 de marzo, en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos.

 

El gallego Mario Tascón, especialista en medios digitales y redes sociales, ha ganado el Premio iRedes en la Categoría Individual, según el jurado, “por su trayectoria periodística y digital y por intentar enseñarnos a escribir  y a ver en twitter y en Internet”. Por su parte, el periodista Pablo Herreros y el director de cine Álex de la Iglesia han quedado finalistas en su categoría.

La mayor plataforma de peticiones online del mundo Change.org ha sido distinguida con el Premio iRedes en la Categoría Institucional “por romper la barrera de lo digital y ser reconocida en la calle como un instrumento útil para generar cambios, así como por la enorme difusión lograda por sus campañas”. En este caso, Medialab-Prado y la Asociación de la Prensa de Madrid han quedado finalistas en dicha categoría.

Por último, el periodista vasco Ander Izagirre ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas “por el periodismo comprometido de calidad, por el sentido común, por el buen desarrollo concedido a las obsesiones personales, y por la buena escritura”. Los periodistas Manuel Jabois y Sergio Fanjul han quedado finalistas de este premio, que nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog 'Letras Enredadas'.

Los Premios iRedes, que están dotados con 1.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur, cumplen así su tercera edición, habiendo galardonado en ediciones anteriores a Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es; a la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA; a La Casa Encendida y al escritor Hernán Casciari, entre otros.

 

EnCORTO: Perfil de los ganadores

Mario Tascón: Socio director de Prodigioso Volcán S.L. una compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Es especialista en medios digitales y redes sociales, contenidos para todo tipo de soportes desde web a tabletas, y también en visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas. Dirige el “Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Es consultor para numerosas empresas, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y miembro del consejo editorial de la revista “Periodistas” de la FAPE. Del 2000 al 2008 ha sido director general del área digital del grupo Prisa. Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es. Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales así como del Gobierno Español y diferentes organizaciones. Es profesor asociado de la Universidad de Navarra y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas. Ha sido miembro del board internacional de la Online News Association (ONA). Twitter: @mtascon.

Change.org: Según se describen en web, Change.org es “la mayor plataforma de peticiones online del mundo”. Su misión es “empoderar a las personas para generar los cambios que quieren ver. Creemos que la mejor manera de lograr esta misión es combinar los valores de una ONG con la flexibilidad y la innovación de una startup tecnológica”. Cuenta con más de 20 millones de usuarios de Change.org en 196 países. Change.org nació en 2007. Sus promotores son el actual CEO, Ben Rattray junto a Marcos Dimas. Twitter: @Change y @change_es.

Ander Izagirre. Se define como “periodista con botas” y ha escrito crónicas sobre los porteadores de la cordillera del Karakórum, las niñas que trabajan en las minas de Bolivia, los campesinos que se rebelan contra la Mafia en Sicilia, las guaraníes que hicieron una revolución jugando al fútbol, su vuelta a España en vespa y sobre señores que construyen calaveras gigantes, coleccionan penes de todas las especies o atraviesan Argentina empujando una carretilla de cien kilos. También ha publicado libros como Plomo en los bolsillos, Groenlandia cruje o Cuidadores de mundos. Escribe a menudo en su página anderiza.com Y en twitter: @anderiza.