martes, 21 de agosto de 2018

Málaga participará en el 'Bpart_Bsmart', un proyecto europeo de innovación en eficiencia energética


Jorge Gamero  I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  I   30.03.2012


El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la participación de la ciudad costasoleña en el proyecto ‘Bpart_Bsmart’, una iniciativa europea de innovación en eficiencia energética.

Esta convocatoria tiene como principal finalidad la innovación en las soluciones para energía renovable y eficiencia energética en regiones y ciudades mediterráneas, contando con un presupuesto que asciende a 15 millones de euros.

La participación de Málaga en este proyecto viene motivada por la puesta en marcha de la iniciativa 'CAT MED', que busca  impulsar consorcios transnacionales en el norte del Mediterráneo, financiando proyectos que desarrollen los temas definidos como prioritarios para la zona.

"Málaga fue la ciudad que más puntuación registró en el 'CAT MED' de entre los más de 500 participantes, consiguiendo llegar a la máxima ejecución posible que nos permitía esta iniciativa. El proyecto ‘Bpart_Bsmart’ nos posibilita seguir y profundizar en la misma línea de trabajo que se ha venido desarrollando hasta ahora", según ha apuntado Sandra Marín, técnico en Programas Europeos del Ayuntamiento de Málaga, en declaraciones a MERCADOS21.

El proyecto 'Bpart_Bsmart', si finalmente es aprobado, destinará a la ciudad de Málaga un montante económico de 190.000 euros, de los cuales el 75% será sufragado por aportaciones europeas, mientras que el 25% restante será cofinanciado por el propio Consistorio.

"Esta iniciativa nos va a permitir insistir más en el aspecto de la eficencia energética. Nuestras áreas de trabajo serán los distintos barrios de la ciudad. Como ya hemos aprendido de experiencias anteriores, tenemos que conseguir que la ciudadanía esté implicada en el proyecto. Si todos no remamos en la misma dirección, el trabajo que realicemos no servirá de nada", ha señalado Marín.

En este sentido, la técnico ha desvelado algunas de las iniciativas que están programadas para ser puestas en marcha y que tendrán al ciudadano como destinatario final. "Queremos instalar un aparato electrónico en los hogares para que la gente sepa, en tiempo real, cómo y cuánta energía están consumiendo en ese momento. A veces las personas no tienen muy claro como poder aportar en el terreno de la eficiencia energética, por lo que hay que dotarles de los elementos suficientes para que adopten una actitud adecuada en este tema", ha concluido Marín.