Cuando los usuarios de las redes sociales de Fitur ‘superan’ la población de Italia

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Que Fitur es una de las grandes ferias internacionales, a nadie sorprende a estas alturas. Que es un modelo en muchos aspectos para otros grandes encuentros, también. Y que en la última edición ha batido records de seguimiento en redes sociales hasta superar la población de un país como Italia en número de usuarios, tiene mucho de paradigmático y de futuro.

Infografía de Fitur web

La última edición de Fitur ha logrado los mejores resultados en su alcance digital en medios sociales. Un total de 62 millones de usuarios han compartido contenidos a través del hashtag oficial #FITUR2016, durante sus cinco jornadas de celebración. Un número de usuarios que supera a un país como Italia, con cerca de 61 millones de habitantes, según el censo más reciente de la ONU, y el número 23 en el ranking mundial de población. De hecho el nivel de seguimiento de la feria ha logrado 87.700 seguidores en Facebook, 59.900 en Twitter y 78.300 reproducciones en Youtube.

Pero estos datos indican mucho más de lo que los números aislados puedan decir. ¿Significa que el futuro de los encuentros y congresos profesionales está en internet ya definitivamente? ¿O en la inteligencia artificial que será capaz de llevar a cualquier persona, empresa o institución a cualquier punto del planeta por muy alejado que esté? ¿Qué implica esta masa de usuarios para las estrategias de las empresas del sector turístico? ¿Cómo van a afectar a los stands y a la presencia física de las marcas y los destinos? ¿Cómo van a ser los congresos y ferias a corto y medio plazo? He aquí algunas de las cuestiones que datos de este tipo pone sobre el tapete.

Turista 3.0

Una creciente audiencia que ha movido a la feria a poner en marcha la realización de una encuesta de tendencias y hábitos de consumo entre los usuarios de sus redes sociales, a través de la aplicación ¿Eres un turista 3.0? Los resultados permiten conocer de primera mano los hábitos en el mundo del turismo, así como las principales aplicaciones que utilizan los seguidores de Fitur para seleccionar y decidir sus viajes, además comprobar cuáles son las principales redes sociales en las que comparten experiencias de viaje.

Ante la pregunta “¿cómo buscas viajes que puedan ser de tu interés?”, un 26,65% de los usuarios que han participado eligen una aplicación propia de ferias de turismo, un 48,83% se decantan por hacerlo en los blogs de viajes, mientras que un 27,55% buscan sus viajes a través de comunidades de viajeros.

Cuando se trata de la plataforma de turismo a través de la que reservan sus viajes, un 26,39% de los seguidores de Fitur lo hacen por un tour operador digital, un 32,41%, mediante un comparador de viajes y un 41,20% eligen la web principal de la compañía de transporte o del hotel. Una vez reservan su viaje, las visitas obligadas en el lugar de destino lo hacen por asesoramiento de blogs en un 31%, un 36,11% mediante aplicaciones de guías de viajes descargables y un 32,87% lo hacen en comunidades de viajeros.

Turismo App

En la pregunta de “¿qué aplicación utilizan para moverse por la ciudad?”, un 44,44% lo hacen a través de una aplicación de rent a car, un 27,31% con una aplicación de alquiler de bicicleta, mientras que 28,24% utilizan una aplicación para compartir coche.

El estudio también ha preguntado sobre qué actividades de ocio son las que reservan a través de una aplicación y éstas han sido sus respuestas: restauración se lleva un 37,79% de los seguidores, deporte activo un 10,42% y entradas para espectáculos musicales un 51,85%.

Para terminar y perfilando aún más el tipo de usuario con el que Fitur cuenta en su página de Facebook, las redes sociales que nuestros seguidores utilizan para compartir el viaje con sus amigos en redes sociales son Foursquare en un 3%, un 34,72% en Instagram y arrasa entre los followers la red social Facebook con un 62,27%.

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