domingo, 27 de mayo de 2018

La UPO, finalista de los premios @Aslan por su eficacia energética y la gestión del campus

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha vuelto a ser este año finalista en la categoría de Educación de los premios que concede la asociación @asLAN a organismos públicos que ponen en marcha proyectos de éxito en la aplicación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En esta cuarta edición de los premios, la UPO ha conseguido ser finalista por el control del consumo energético y la monitorización de las instalaciones del campus mediante la aplicación 'PowerStudio Scada'. En esta ocasión los premios @asLAN se han convocado con el fin de destacar iniciativas que permitan reducir los costes o mejorar la eficiencia de las administraciones.

Esta aplicación permite el control integral de las instalaciones de los 47 edificios del campus, controlar el consumo de energía así como el mantenimiento y la gestión monitorizada del campus. Además la información generada por este software es accesible para los usuarios que, agrupados según perfiles, pueden disponer de ella para  la gestión diaria de las instalaciones accediendo a la misma desde cualquier dispositivo vía web.

Se estima un ahorro del 40 por ciento en energía eléctrica y un 50 por ciento en agua potable debido a las medidas de austeridad adoptadas por la Universidad Pablo de Olavide, gracias al control de las instalaciones y la concienciación sobre su buen uso por parte de los usuarios.

Cada uno de los tres proyectos finalistas en las ocho categorías de los premios será presentado por sus responsables en la Feria SITI/asLAN'2012, el 29 de marzo en Ifema (Madrid), día que tendrá lugar la entrega de premios. En la edición de 2011, la Universidad Pablo de Olavide fue ganadora en la categoría de Educación con el proyecto "Uponet-INV: Anillo Científico hacia los 10 Gb".

Los premios no están dotados económicamente, pues sólo pretenden divulgar los casos de éxito presentados. La Feria SITI/asLAN'2012, organizada por la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red y Telecomunicaciones (Aslan), tiene como objetivo principal facilitar el intercambio de conocimientos, y reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación de los responsables TIC de las administraciones públicas que han liderado proyectos innovadores.

Una estudiante de la UPO, también premiada

De otro lado, la UPO ha informado de que la estudiante del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Carolina Robles ha conseguido el tercer puesto en la categoría promesa femenina del Campeonato de España de Campo a Través, celebrado el pasado domingo en Gijón. El Parque Fluvial de Viesques, fue el escenario elegido por la Real Federación Española de Atletismo, para la XICV de este campeonato.

En este gran circuito de hierba, la lluvia y el viento incesante provocaron zonas de barro que favorecieron el espectáculo y donde la deportista sevillana logró un nuevo triunfo en esta temporada, después de que hace menos de un mes lograra el primer puesto en la prueba de 3.000 metros lisos y el tercer puesto en la prueba de 1.500 metros en la XXVII edición del Campeonato de España Promesa Pista Cubierta.

Junto a estos últimos logros alcanzados, Carolina Robles cuenta en su palmarés el ser campeona de España Promesa de Aire Libre 2011 en la categoría  de 5.000 metros lisos y de subcampeona en la de 1.500 metros lisos. Además, anteriormente ha conseguido una medalla de oro (3.000 ml) y una de plata (1.500 ml) en el Campeonato de España Junior al Aire Libre celebrado en Castellón durante julio 2010, medalla de plata de 3.000 ml en el campeonato Junior de Pista Cubierta celebrado en San Sebastián en marzo de 2010, 6ª clasificada en el Campeonato de España de Cross por club Junior de Haro (La Rioja) en febrero de 2010 y 18ª clasificada en el  Campeonato de España de Cross Universitario Absoluto de Albacete (marzo de 2010).

Europa Press