sábado, 18 de agosto de 2018

La UPO convoca la IV edición del 'Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores'

El plazo de presentación del concurso, convocado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica a través de la OTRI, estará abierto hasta el próximo 25 de febrero.

La Universidad Pablo de Olavide ha abierto el plazo de presentación de propuestas para la cuarta edición del 'Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores'; una iniciativa, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que tiene como principal objetivo contribuir a la sensibilización, formación y evaluación de ideas de negocio empresarial en el entorno universitario.

Según explica la UPO en nota de prensa, se trata de una fórmula con la que, además, se quiere incentivar la generación de nuevas empresas innovadoras en el seno de la universidad, tal y como ha ocurrido con las spin-off de base tecnológica Hespérides Biotech, Selten Diagnosis o Banana Campus, surgidas en el marco de este certamen.

El concurso, que permanecerá abierto hasta el próximo 25 de febrero, estará dirigido a todos aquellos emprendedores que conforman la comunidad universitaria de la UPO. De este modo, podrán participar de forma individual o en equipo, profesores, investigadores, alumnos y egresados con espíritu emprendedor y que propongan una idea de negocio o proyecto empresarial innovador basado en la explotación comercial de resultados de investigación, o bien en conocimientos adquiridos en cualquier ciclo de esta universidad.

Como novedad en esta edición, los participantes podrán inscribirse desde el 18 de noviembre en talleres de formación, que dentro del programa UPOEMPRENDE, se organizan en colaboración con Andalucía Emprende, destinado a facilitar la elaboración del proyecto que, por otra parte, concurrirá dentro de dos modalidades de participación, para las que se concederán diferentes premios en cada categoría.

Por un lado, estará la 'Modalidad General' que acogerá iniciativas basadas en la tecnología y el conocimiento, en cualquier sector empresarial, excepto el biotecnológico que contará con su propia modalidad: 'Biotecnópolis'. Dentro de cada modalidad existen tres categorías: ‘Idea de Negocio’, dotada con 1.000 euros, ‘Proyecto Empresarial’, dotado con 2.000 euros,  y ‘Premio Proyecto Fin de Carrera/Master’, que por primera vez en esta edición premiará con 1.000 euros la mejor idea de negocio que tenga su origen en este proyecto.

Las iniciativas  premiadas serán acompañadas en su formación y tendrán prioridad para acceder al Taller de Emprendedores organizado por la Cátedra Bancaja de jóvenes emprendedores de la UPO. También serán apoyadas por la UPO para su participación en el Programa UNIEMPRENDIA de la RedOTRI y en el Programa de formación de Bioemprendedores de la Fundación Genoma España.

Asimismo, los equipos premiados se podrán beneficiar del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial  de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza,  así como al resto de sus servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores, indica el centro.

Los interesados en participar tendrán que presentar su solicitud y una memoria de la idea o proyecto empresarial en el Registro General de la UPO junto con una copia digital a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las bases del concurso y la documentación se encuentran disponibles en la web www.upo.es/otri.

F. L. P.