jueves, 06 de mayo de 2021

La Universidad Loyola participa en un proyecto para diseñar nuevos carbones de interés energético, industrial y medioambiental

Personal científico de la Universidad Loyola en el proyecto Personal científico de la Universidad Loyola en el proyecto

El grupo de investigación de Materiales y Sostenibilidad de la Universidad Loyola participa en un proyecto de I+D+i financiado por la Agencia Estatal de Investigación junto con el Laboratorio de Materiales Avanzados de la Universidad de Alicante. El objetivo principal del proyecto es diseñar, sintetizar y caracterizar carbones activos dopados con fósforo y nitrógeno para aplicarlos a procesos de interés medioambiental como la producción de hidrógeno, la reducción de CO2 o la eliminación de metales pesados en el agua.

El carbono es un elemento químico que permite múltiples aplicaciones gracias a su flexibilidad y múltiples posibilidades. En este caso, los científicos tratan de introducir fósforo y nitrógeno en la estructura del carbono, para alterar sus propiedades favoreciendo su aplicación en diversos procesos de interés medioambiental.

El proyecto persigue de este modo la síntesis de nuevos materiales carbonosos dopados con fósforo o nitrógeno. El grupo del Laboratorio de Materiales Avanzados de la Universidad de Alicante se encargará de la preparación de estos materiales novedosos, mientras que los investigadores de la Universidad Loyola los usarán para aplicarles procesos electroquímicos de interés medioambiental: la electroreducción de CO2 a gas de síntesis y la electrooxidación de bioetanol a hidrógeno.

La Universidad Loyola, a través del grupo de investigación de Materiales y Sostenibilidad, aglutina una experiencia notable en procesos electroquímicos aplicados al medio ambiente. Es por ello por lo que los investigadores de esta universidad aportarán al proyecto su experiencia preparando catalizadores y evaluando el comportamiento electroquímico de los nuevos materiales incorporando para ello las capacidades del laboratorio Carbocat de la misma universidad. Mientras tanto, los coordinadores del proyecto de la Universidad de Alicante realizarán el diseño, síntesis, caracterización y aplicación de carbones y comprobar así las posibilidades de absorción de los mismos.

Los procesos electroquímicos tratan de cambiar las propiedades químicas a compuestos mediante aplicación de energía eléctrica. Son procesos de gran importancia hoy en día, ya que pueden ser utilizados como una forma muy prometedora de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de su transformación en otros productos de interés como los combustibles. Los materiales carbonosos son relativamente baratos comparados con los catalizadores metálicos que normalmente se usan en estos procesos, permitiendo, de esta forma reducir el coste de los procesos.

Valorización de CO2 y producción de Hidrógeno

El CO2 es el gas efecto invernadero más conocido. La acumulación de este gas en la atmósfera es uno de los principales problemas de nuestro tiempo, ya que supone la principal causa del calentamiento global.

A su vez, el hidrógeno es un vector energético muy prometedor como sistema de almacenamiento de energia renovable. De este modo, abordar proyectos científicos que permitan la valorización de CO2 y la producción de hidrógeno constituye uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La Agenda 2030 contempla, entre sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, uno especialmente dedicado a combatir el cambio climático 'Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos', por lo que el presente proyecto se alinea con este plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El proyecto denominado "P‐doped carbons in electrocatalytic applications" se desarrollará junto con la Universidad de Alicante y está financiado por la Convocatoria 2019 «Proyectos de I+D+i» de la Agencia estatal de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.