lunes, 21 de mayo de 2018

La UNED de Segovia impulsa un proyecto innovador para retrasmitir conferencias en Castilla y León y Guadalajara

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    17/12/2012

La vida y la muerte, las dudas y los modos de adentrarse en el incierto futuro tanto del lejano Egipto como de Grecia, así como las soluciones políticas y sociales tomadas por diferentes personajes en espacios temporales muy lejanos siguen siendo temas de interés para el hombre actual. Por ello, la UNED de Segovia ha puesto en marcha un proyecto innovador para retransmitir por videoconferencia lecciones magistrales en los Centros de la UNED de Ávila, Burgos, Soria, Palencia, Valladolid y Guadalajara, sobre esta temática.

El director del Centro de Segovia, Antonio Peláez López, ha afirmado que con este proyecto pretenden "optimizar el esfuerzo de traer a grandes investigadores y difundir al máximo las conferencias para mejorar la formación de estudiantes y de quienes deseen acercarse a nuestros Centros".

Con el seminario Las huellas de la historia: su interpretación en el siglo XXI da comienzo esta iniciativa, organizada por la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, que a lo largo de cinco conferencias, impartidas entre hoy y mañana 17 y 18 de diciembre, abordarán temas como el trabajo de los arqueólogos españoles en las tumbas de Djehuty y Hery, altos dignatarios de la reina Hatshepsut, que expondrá la Conservadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y participante en el proyecto, Pía Rodríguez Frade, según informa la Universidad en nota de prensa.

Por su parte, el profesor David Hernández de la Fuente hablará sobre la influencia en la antigua Grecia de los oráculos en la política; el catedrático de Historia Medieval de la UNED Carmelo Luis se acercará a la figura de Isabel La Católica, quien reinó justo 3.000 años después que la única reina-faraona Hatshepsut. Seguidamente, la directora del curso, Josefina Martínez, explicará cómo las herramientas informáticas facilitan la investigación y, a la vez, los peligros que conlleva tanta información y; por último, el profesor de Historia Contemporánea Ángel Herrerín expondrá los resultados de sus últimas investigaciones sobre la violencia política. Finalmente, el curso se completará con una sesión práctica en el Archivo General Militar de Segovia.

A este respecto, la directora del curso, Josefina Martínez, ha indicado que con este ciclo, quieren responder a "dos preguntas básicas de nuestro oficio, cómo era la vida en el pasado y cómo hacemos los historiadores del presente para acercar el pretérito a nuestros coetáneos”.