domingo, 22 de octubre de 2017

La seguridad infantil, galardonada con el Premio Cinco Nueves de Cobre Las Cruces

Acto de entrega de la sexta edición de los Cinco Nueves Acto de entrega de la sexta edición de los Cinco Nueves

Un sistema de seguridad que protege el hueco puertas, ventanas y que complementa a una persiana convencional, instalándose sobre la misma, protegiendo el hogar y lo más importante, evitando tanto la caída como la entrada de personas o cualquier otro elemento, ha resuelto las carencias del mercado en relación a la seguridad infantil en el hogar.

Esto es Secüpeke, proyecto que ofrece soluciones que no requieran obra, que no sean excesivamente costosas y que se puedan desbloquear en caso de emergencia y evacuación de una casa o edificio.

Un emprendedor ubicado en el municipio sevillano de Gelves, Iván Dorado, al observar que su hijo de 9 meses de edad comenzaba a subirse a la cama para llegar hasta la ventana de su dormitorio y asomarse con la lógica intención infantil de curiosear a través de ella, decidió poner en marcha esta iniciativa emprendedora. El carácter innovador de este proyecto ha convertido a esta candidatura en la ganadora de la sexta edición del Premio Cinco Nueves, convocado por la Fundación Cobre Las Cruces.

La entrega del premio se ha celebrado en CaixaForum Sevilla y ha contado con la presencia de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Rafael Herrador, director Territorial de CaixaBank; y Enrique Delgado, director de Planta, Metalurgia y Medio Ambiente de Cobre Las Cruces y Patrono de su Fundación, así como de alcaldes y representantes de varios municipios con propuestas presentadas y los emprendedores de éstas.

SecüPeke, seguridad infantil

Esta iniciativa surgió de la necesidad propia del emprendedor al observar el peligro que acechaba a su propio hijo. Y fue la búsqueda de soluciones de protección y seguridad lo que le llevó a hacer una labor de investigación de mercado a propósito de la oferta en este campo. Fue entonces cuando se percató de que todos los productos existentes o bien requerían de mano de obra experta por parte de un profesional del sector de la carpintería metálica, o bien eran hechas a medida y por lo tanto resultaban caras y difíciles de instalar.

"La facilidad de montaje que este diseño ofrece, la adaptabilidad que tiene a cualquier medida de ventana, el buen funcionamiento que demuestra y la facilidad con la que se desbloquea", le ha llevado a Iván Dorado a patentar su invento y dar un giro de 180º a su vida profesional para dedicarse por completo al desarrollo de SecüPeke.

El prototipo presenta en estos momentos "un alto nivel de aceptación en los sectores donde se ha realizado una demostración: colectivos de padres y madres, instituciones dedicadas a la seguridad infantil, asociaciones de cuerpos de seguridad y prevención de accidentes, distribuidoras de artículos infantiles y empresas multinacionales del sector del bricolaje líder de sus sectores", indican los organizadores del premio.

Un total de 52 candidaturas se han presentado a la sexta edición del Premio Cinco Nueves, procedentes de diferentes entidades, colectivos o particulares de más de 20 municipios de la provincia de Sevilla.