martes, 22 de mayo de 2018

La Red de Innovación Eureka estará presente en Transfiere 2016

La quinta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, acogerá dos mesas redondas y presentaciones de la red Eureka, coordinados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en el marco del Foro Internacional de Innovación.

El evento, referente a nivel nacional en la transferencia de conocimiento entre investigación y empresa, será el marco de presentación de la presidencia de Eureka por parte de España a mediados de 2016. Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo para impulsar la competitividad de las empresas a través de la realización de proyectos tecnológicos.

La primera mesa redonda tendrá lugar el día 10 de febrero de 11.00 a 12.30 horas, y la segunda de 10.00 a 12.00 horas al día siguiente. Eureka es una red paneuropea de cooperación en el campo del desarrollo tecnológico y la innovación, orientada a la obtención de nuevos productos, procesos o servicios de rápida introducción en los mercados internacionales. Actualmente participan 40 países del ámbito europeo y sus alrededores junto a varios países de otros continentes. Este programa está dirigido a las empresas y agentes científicos y tecnológicos que colaboren con ellas en proyectos de I+D+i, independientemente del tamaño de éstos.

Dentro de Eureka hay varias iniciativas como son los 'Paraguas', Clusters y Eurostars, todos ellos con participación española. Concretamente, España participa en todos los proyectos 'Paraguas' de Eureka, redes temáticas establecidas para favorecer la generación de proyectos en áreas concretas, caso de 'Pro-Factory', tecnologías de fabricación; 'E!-Surf', ingeniería de superficies; 'Eureka Tourisms+', innovación tecnológica en el sector de turismo, ocio y cultura y 'Euroagri Foodchain 2', producción y transformación agraria.

Nuestro país también es miembro de todos los 'Clústers' Eureka, iniciativas marco orientadas a promover la participación industrial en un área determinada. Algunos de ellos son 'Acqueau', orientado al desarrollo de tecnologías relacionadas con el agua; 'Itea3', plataforma para el desarrollo de software, y 'Celtic+', impulsado para mantener la competitividad europea en Telecomunicaciones. Foro Transfiere está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad.