viernes, 23 de agosto de 2019

La red 5G de Vodafone conectará a cirujanos del mundo en un proyecto pionero en telemedicina

El quirófano Optimus del Clínic de Barcelona, considerado el más avanzado del mundo El quirófano Optimus del Clínic de Barcelona, considerado el más avanzado del mundo

Vodafone España será el proveedor tecnológico de la red 5G necesaria para conectar a cirujanos alrededor del mundo dentro del proyecto 'Telestration', una tecnología creada por la compañía AIS (Advances In Surgery) Channel, plataforma online puntera a nivel mundial en educación médica y pionera en tele-formación de cirujanos.

Este proyecto piloto, bautizado como 'cirujano remoto', se ha impulsado en el marco de 5GBarcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.

El piloto se desarrolla en el Hospital Clínic, institución que cuenta con un bloque quirúrgico de alta tecnología y con 'Optimus', un quirófano hospitalario clasificado como el más avanzado del mundo. La versatilidad de la solución hace que se pueda poner en marcha en cualquier hospital del mundo, "lo que permite un traspaso de conocimiento muy valioso en el mundo médico-quirúrgico", aseguran las distintas instituciones que impulsan la iniciativa.

Revolución en telemedicina

Conectar a un cirujano en remoto a través de la tecnología de 'Telestration' se presenta como una solución simple y fiable. Gracias a la tecnología 5G, un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano del mundo. De este modo es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, algo clave durante las intervenciones.

La baja latencia de la tecnología 5G va a cambiar de forma radical la operativa de gran parte de la medicina

Con 'Telestration' también será posible realizar formaciones a distancia, ya que el cirujano formador y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de esos procedimientos. Por lo que "esta tecnología supone una real democratización del conocimiento y avances en cirugía", remarcan los expertos tanto tecnológicos como médicos.

Esta solución creada por AIS Channel permite convertir cualquier quirófano del mundo en remoto con los cirujanos involucrados. El objetivo de AIS Channel es extender a nivel global esta solución, que supone un cambio radical en la forma de transferir el conocimiento médico.

Operación en streaming en MWC19 Barcelona

Durante el MWC19 de este año se realizará la primera operación en streaming que, gracias a la tecnología 5G, permitirá conectar en remoto a un equipo de cirujanos ubicados en dos localizaciones diferentes. Esta operación será retrasmitida en tiempo real desde las instalaciones del evento.

Se visualizará así una de las grandes ventajas que comportará la introducción de la tecnología 5G en la salud. La baja latencia de esta tecnología hará posible, en los próximos años, la sincronización de todos aquellos dispositivos necesarios que permiten conectar simultáneamente a distintos especialistas de todo el mundo y mejorar, así, las condiciones de cualquier tipo de operación quirúrgica, además de muchas otras opciones que se abren gracias al 5G.

5G en el sector eHealth

Vodafone se suma a 5GBarcelona y participa en este proyecto a través de la red 5G desplegada en el entorno del Hospital Clínic, que será el primer hospital 5G de España, y en el entorno de Fira de Barcelona, con el objetivo de formar parte de algunos de los proyectos más relevantes basados en 5G a nivel mundial, como es el caso de 'Telestration'.

Además, como parte de este proyecto 'Telestration', impulsado con AIS Channel, Vodafone se encargará de transformar el quirófano actual ubicado en el Hospital Clínic en quirófano 'wireless', que hará posible optimizar la latencia entre los elementos conectados del quirófano y el dispositivo Smartphone o Tablet. También está previsto el diseño de una solución de streaming que permita la emisión en directo en alta calidad y baja latencia, y se creará un entorno cloud donde almacenar de forma segura todo el vídeo generado. Este supone un paso más de la operadora dentro del sector eHealth, en que actualmente está participando a través de diferentes proyectos y pilotos punteros a nivel nacional y mundial.

Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España, ha explicado en relación con esta iniciativa que "participar en proyectos pioneros como éste pone de manifiesto nuestra apuesta clara y decidida por liderar el desarrollo del 5G, una tecnología disruptiva que transformará la forma en la que nos relacionamos. Nos adentramos en un futuro en el que surgirán necesidades que podrán cubrirse con aplicaciones en tiempo real, como esta que presentamos hoy mismo y que puede cambiar por completo la forma de aprender de la comunidad médica. Por eso creemos que el 5G tendrá un papel muy destacado en nuestra sociedad".