jueves, 24 de mayo de 2018

La penetración de las TIC en las empresas españolas aumentó 6,5 puntos en 2011, según Ametic y everis

Se trata del "mayor repunte" en los últimos cuatro años, ya que desde 2008 esta evolución había sido 2prácticamente nula".

El indicador realizado de manera conjunta entre la empresa everis y la patronal del sector tecnológico Ametic, que cada año mide el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas, muestra que España obtuvo 43,5 puntos sobre 100 en 2011, lo que supone un aumento de 6,5 puntos respecto al año anterior.

El indicador, que se recoge en el informe 'Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011', se realiza con la media de los tres factores clave que muestran el desarrollo tecnológico de un país. De ellos, el que muestra la mayor evolución es el 'uso de las TIC', que obtuvo 59,2 puntos sobre 100 y el "mayor crecimiento de los tres factores", con 7,7 puntos más que el año anterior, según detallan la patronal y la compañía en nota de prensa.

Asimismo, el segundo eje diferencial fue la tasa de 'uso de Internet', que alcanzó los 44,7 puntos y un incremento anual de 5,8 puntos. En último lugar estuvo la tasa de 'uso de comercio electrónico' con 29,4 puntos, aunque con un repunte de 6,1 puntos respecto a 2010.

Cabe destacar que a finales de 2011, el 94,5% de las empresas españolas trabajaba con Internet (prácticamente el doble que hace diez años), y el 27,3% de las compañías nacionales ya se anunciaban en Internet, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto a 2010.

Asimismo, según el indicador, el 84,9% de las empresas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo, mostrándose así un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2010.

Canarias a la cabeza, Castilla y León a la cola

El indicador refleja la diferencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías que hay entre las Comunidades Autónomas. De este modo, indica que Canarias fue la región con el mayor grado de penetración de las TIC, con 47,1 puntos, seguida de Madrid y Cataluña, con 46,3 y 46,1 puntos respectivamente. Por su parte, Castilla y León obtuvo la peor calificación, con 35,7 puntos del indicador global.

En cuanto al uso de ordenadores, el informe revela que Cataluña, con una penetración del 97,9%, fue la región más desarrollada en 2011. Canarias  y Murcia, con un uso del 97,6% y del 96,7% respectivamente, ocupan la segunda y tercera posición de esta clasificación en la que Madrid queda relegada a la quinta posición, ya que el 96,1% de las empresas de esta comunidad trabaja con equipos informáticos.Por su parte, Extremadura y Baleares son las zonas menos informatizadas, con una penetración del 93,7% y del 94,2%, respectivamente.

F. L. P.