lunes, 21 de mayo de 2018

La innovación con sello español en gestión del transporte viaja en primera


Cristina González Navas I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 19.07.2012


‘Sicombus’ es un sistema de información multimedia por medio de pantallas que se instalan en los autobuses desarrollado por Proconsi.

Las empresas tecnológicas españolas invierten y desarrollan diferentes soluciones para el control del transporte de mercancías y de viajeros con el punto de mira, no solo en el mercado nacional, ahora retraído por la crisis, sino también fuera de las fronteras ‘ibéricas’ donde buscan el sello innovador y la experiencia de estas compañías.

Todos los sectores de actividad económica quieren reinventar su estrategia para hacer frente a los nuevos tiempos y muchos ven la llave en la innovación. Los nuevos mecanismos para el control del transporte también se suman a esta corriente de trabajo y las empresas españolas investigadoras y suministradoras en este ramo pisan firme en este terreno.

La empresa Proconsi, con sede en León, lleva aportando al mercado una larga lista de soluciones tecnológicas. En concreto, ‘Disbus’, un sistema integral para la venta y emisión de billetes, tiene una trayectoria de 10 años en el mercado con sus evolución adyacente. Está basado en una pantalla táctil gráfica que transmite información sobre recaudaciones, viajeros por parada y trayectos realizados mediante Wi-fi y GPRS. Además, permite la cancelación de títulos de transporte de viaje sin contacto, a través de tarjetas con chip incorporado, una aplicación que se puede desarrollar sobre el DNI electrónico. ‘Disbus’ se utiliza actualmente en los transportes públicos de León y Ponferrada y en numerosos vehículos de la compañía Alsa en localidades como Burgos, Pamplona y Alicante.

Otro dispositivo que Proconsi suministra con sello innovador es ‘Sicombus’, un sistema de información multimedia por medio de pantallas que se instalan en los autobuses y que van informando en tiempo real de la ruta con sus paradas y correspondencias. También tiene la opción de emitir contenidos promocionales alquilando el espacio en los monitores, lo que significa un “retorno de la inversión”, explica el responsable de Transporte de la empresa leonesa, Jorge López, que añade además que la principal ventaja es que es un sistema geoposicionado que permite interactuar con la información de promociones en función de la posición geográfica del vehículo. El ayuntamiento de Avilés, en Asturias, y el de León, ya han probado este sistema en sus flotas de autobuses urbanos y en numerosos vehículos de la compañía Alsa en localidades como Burgos, Pamplona y Alicante. Las zonas rurales, aunque tienen menor densidad de población, también requieren de un servicio de transporte de viajeros que, no por ser, a priori, menos rentable, debe pasar a un segundo plano. Por ello, el servicio de transporte a la demanda desarrollado por GMV e implantado en Castilla y León lleva seis años prestando servicio a cerca de un millón de personas en más de 3.000 localidades de la Comunidad, según apuntan desde la compañía tecnológica. El funcionamiento de esta solución a la demanda consiste por un lado en que, la Junta de Castilla y León organiza y define las rutas y horarios mientras los usuarios de este tipo de transporte tienen que realizar una llamada a un número de teléfono gratuito. Desde la central de reservas de GMV se recogen las peticiones y las reservas se comunican, a su vez, desde Internet, entrando en la página web, a través del equipo embarcado o por sms, puesto que los vehículos llevan instalado una consola desde donde pueden consultar las reservas, así, solo pasará por aquellas localidades en las que haya reserva.

Visualizar rutas y tiempos de espera, entre las aplicaciones innovadoras del mercado.

Pero GMV también tiene en el mercado otras soluciones novedosas relacionadas con el transporte como ‘MovilocBus’ que sirve para visualizar rutas, paradas y tiempos de parada y que gestiona y hace un seguimiento de las flotas de vehículos a través de Internet. Operadores como Linecar, Alsa o La Regional en Castilla y León, la compañía toledana Rubicar y, los autobuses del Concejo del Medio Tejo en Portugal ya han implantado alguna de las soluciones tecnológicas de la multinacional española.

Por otro lado, Adif  gestiona el tráfico ferroviario con Servicios Itinerantes de Circulación (SIC), 1.015 gabinetes de circulación y 20 Centros de Regulación y Control, 16 de ellos en la red convencional y cuatro en la de alta velocidad. La comunicación desde los Centros de Regulación y Control con los trenes se realiza a través de sistemas de telecomunicaciones de explotación propia como GSM-R (Telefonía móvil GSM  específica para ferrocarril. La internacionalización, como en muchos otros campos, supone una nueva baza a tener en cuenta por parte de las firmas tecnológicas del sector para dar salida a su oferta innovadora cuando las inversiones por parte de la Administración se han paralizado. De este modo, las empresas consultadas coinciden en que Latinoamérica es un buen nicho de mercado aunque reconocen que, a veces, deben anteponer el conocimiento que ya tienen las empresas españolas en este ámbito y ponerlo en valor y no ser meros trasmisores de información sin una firma de contrato de colaboración de por medio. Por otro lado, los países del Este de Europa también miran a las compañías españolas para implantar nuevos mecanismos de gestión y control del transporte.

Innovación tecnológica ferroviaria

El esfuerzo de Adif en materia de I+D+i ha culminado con la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación, el futuro Anillo Ferroviario de Bobadilla en Málaga. El CTF, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, concentra el esfuerzo y la actividad innovadora de Adif, en este moderno centro se dirige, planifican e implantan las estrategias y acciones en materia de investigación, desarrollo e innovación de Adif. Con la creación del CTF, Adif pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el Anillo Ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.tral (CRC) y otros de línea.