sábado, 18 de agosto de 2018

La flota pesquera gallega busca su modernización tecnológica a través del proyecto 'Peixematic'


Redacción I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 29.05.2012


El próximo viernes 1 de junio tendrá lugar una jornada bajo el título "Incremento de la competitividad de los parques de pesca de buques congeladores de gran altura" en el Centro Tecnológico del Mar, Fundación Cetmar en Vigo.

Los parques de pesca de la flota de gran altura española datan en su construcción de una época en la que el entorno socioeconómico, la demanda comercial, calidad de los productos, disponibilidad de recursos y obligaciones medioambientales eran muy diferentes al escenario actual. Al haberse desarrollado en ese contexto, un alto porcentaje de las instalaciones existentes actualmente en la flota pesquera gallega y española, son muy simples, carentes de sistemas automáticos de proceso, y necesitadas de mano de obra intensiva, lo que conlleva una escasa competitividad por parte de unas unidades pesqueras equipadas de forma tan deficiente en comparación con las de flotas de otros países como Noruega o Islandia.

Existe una demanda e inquietud latente por parte de un amplio colectivo de la flota congeladora en relación a la necesidad imperiosa de hacer más eficientes sus procesos a bordo y adecuarlos a las circunstancias actuales. Dar satisfacción a esa necesidad pasa por conseguir una mejora real y sustancial de dichos procesos. De forma más concisa, es preciso realizar un diseño que incorpore las tecnologías más vanguardistas, adecuarlas a las características de los buques e integrarlas en un diseño, perfectamente asimilable técnica y económicamente, que derive en productos más elaborados, acorde con la demanda actual, de mayor calidad y, en síntesis, mucho más competitivos que los actuales.

Al amparo del proyecto 'Peixematic' y título "Incremento de la competitividad de los parques de pesca de buques congeladores de gran altura”, financiado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) a través de su convocatoria sobre Proyectos de Innovación Tecnológica de la Comunidad Autónoma de Galicia, la empresa OPTIMAR-FODEMA, en base a su dilatada y contrastada experiencia, y haciéndose eco de las necesidades que en materia de innovación de sus procesos requiere el sector, ha desarrollado en los últimos meses un exhaustivo y riguroso trabajo que tiene por objeto sentar las bases de lo que sería la automatización de las distintas fases de las tareas llevadas regularmente a efecto en parques de pesca y bodegas de grandes buques congeladores que faenan en la pesquería del calamar patagónico.

El objetivo final ha sido lograr un diseño y adaptación a su uso a bordo de soluciones técnicas ampliamente probadas en industrias ubicadas en tierra e incorporadas en los últimos años a los más modernos pesqueros del mundo, y dotar a la flota gallega de una instalación altamente productiva y automatizada, que aproveche con un mayor rendimiento las capturas, y aporte mayor flexibilidad para adaptarse a los variables de productividad que conlleva la pesca, siempre susceptible de sufrir picos y valles de producción. Esta modernización ha supuesto una reflexión y modificación de los criterios preexistentes, y sin duda representan una expectativa de futuro para el sector.