miércoles, 24 de febrero de 2021

'La digitalización de las empresas forjará la conciliación personal y laboral'

  • Escrito por Vodafone España
Vodafone se postula como partners global para la digitalización de las empresas Vodafone se postula como partners global para la digitalización de las empresas

Estamos viviendo unos momentos que han revolucionado nuestra vida en muchos sentidos de nuestro ámbito personal, pero también del laboral. Antes de la llegada de la COVID19 muchas empresas ya estaban apuntando hacia modelos de trabajo más flexibles con los que poder conciliar la vida familiar, pero el confinamiento que vivimos hace unos meses aceleró este cambio y actualmente, existen compañías que se están replanteando su organización en este sentido para adecuarse a una tendencia que tiene visos de ser duradera. De hecho, podríamos decir que muchos de los nuevos hábitos que ha traído esta pandemia han llegado para quedarse.

Pese a que es algo que ya esperábamos y que estaba por venir, a muchos les ha pillado por sorpresa y han tenido que reaccionar a contrarreloj. De lo que no hay duda, y así se ha demostrado, es de que las empresas que han apostado por la digitalización han encarado mejor las estocadas de la crisis provocada por esta pandemia y esto ha hecho que seamos aún más conscientes de que estar a la última tecnológicamente es un pasaporte seguro para ser más resilientes. Tanto es así que, en el plan de recuperación del Gobierno recientemente publicado, la digitalización es una de las grandes prioridades para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

Por parte de Vodafone, desde el primer momento de esta crisis hemos llevado a cabo diversas iniciativas destinadas a facilitar la digitalización y la adaptación al teletrabajo de profesionales y empresas de todos los tamaños y sectores. Nuestro objetivo es ayudar a todas aquellas que quieran emprender el camino hacia la digitalización para que tengan la seguridad de estar haciéndolo correctamente y, en consecuencia, construir una relación más afianzada y comprometida con sus empleados. Para nosotros es fundamental ayudar a nuestras empresas a emprender y consolidar su camino hacia la digitalización, a través de herramientas que les ayuden a trabajar dónde y cómo quieran, a través de la formación en digitalización, de la creación y consolidación de sus propios e-commerce, etc...

En los últimos meses hemos desarrollado un plan de formación virtual dirigido a empresas, tanto profesionales, pequeños negocios y pymes como Administraciones Públicas y Grandes Empresas. Mediante la web www.puestodetrabajodigital.es, las empresas accedían semanalmente a una o dos sesiones de formación para conocer soluciones y herramientas digitales con las que poder desarrollar la transformación digital de un negocio, y les daban claves para implantar con éxito el teletrabajo, la prestación de servicios a personas en remoto, trabajo colaborativo entre expertos, etc.

Ahora más que nunca cobra importancia hablar de transformación digital como revulsivo para recuperar la economía

También hemos lanzado 'V-Hub', un servicio orientado a las pymes que ofrece guías detalladas sobre aspectos clave a la hora de operar en un mundo más digitalizado, que abarcan temas como la creación de sitios web, el marketing digital, el teletrabajo o la ciberseguridad. En resumen, iniciativas en las que ponemos todo el foco en facilitar a las empresas que inicien el camino en la digitalización de la manera más segura posible.

En línea con este compromiso, recientemente hemos presentado Vodafone Infinity Workplace, una solución flexible para que las personas que opten por nuevas formas de trabajo puedan disponer de todas las herramientas necesarias para que desempeñen sus actividades al igual que lo harían si trabajaran de la manera tradicional.

Para ello, nos hemos aliado con los mejores partners para ofrecer sus servicios en esta solución: Microsoft, con M365; Google, con G Suite; y ATOS, con el soporte integral al puesto de trabajo. Así, hemos creado una propuesta que se configura según las necesidades de cada cliente con: conectividad, soluciones de colaboración en la nube y todo tipo de dispositivos (móviles, tabletas, PC, portátiles) para trabajar en cualquier momento y lugar, con opción a financiarlos o adquiriéndolos como servicio. Además de esto, incorporamos una capa de seguridad (antivirus, gestor de dispositivos, back up de correo) y soporte integral a los dispositivos y a las aplicaciones (24x7).

De esta manera, seguimos trabajando y ofreciendo alternativas para que el trabajo en movilidad sea viable para todos e intentar resolver el debate de oficina sí o no ya que brindamos el factor flexibilidad. Las empresas podrán facilitar la vida de sus trabajadores para elijan dónde quieren establecer su oficina en función de sus necesidades.

Esto tendrá un impacto directo en la calidad de vida de las personas y, por tanto, se verá reflejado en su trabajo diario. De hecho, según datos que manejamos, la productividad de cada empleado mejora hasta un 30% utilizando las herramientas adecuadas a la hora de desempeñar un trabajo, ya sea desde casa, durante un viaje de trabajo, o bien desde la oficina.

Además, la empresa reduce costes operativos, al incluir el coste de los dispositivos y del soporte en la factura mensual, y se produce una importante mejora de seguridad en la gestión de la información, con acceso a aplicaciones desde cualquier dispositivo y ubicación. De esta forma, en Vodafone consolidamos nuestra posición de partner global de las empresas al ofrecer de manera integrada todos los elementos imprescindibles para el puesto de trabajo: conectividad, hardware y software, evitando que la empresa tenga distintos proveedores y simplificando la factura.

En Vodafone tenemos una propuesta diferencial, con una potente plataforma de cloud de voz sobre la que hemos construido servicios integrales para el puesto de trabajo con los mejores partners, como ATOS, y con la mejor conectividad de red. De esta forma, las empresas podrán trabajar desde cualquier lugar y aumentar su productividad en cualquier ubicación.

El trabajo en movilidad ha llegado para quedarse y tenemos que ayudar a nuestro tejido empresarial y a la administración pública a adaptarse en la medida que les sea posible y que su actividad lo permita. Solo así, podremos ser más competitivos y dejar atrás lo antes posible esta crisis e iniciar el camino hacia la recuperación.

Ahora más que nunca cobra importancia –si cabe- el hablar de transformación digital como revulsivo para recuperar la economía. Estamos seguros de que va a ser una de las palancas clave para relanzar el crecimiento económico, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan a las empresas las nuevas tecnologías. Estas deben ayudar a las empresas a reinventar sus modelos de negocio, aportando flexibilidad a sus procesos, gestionando mejor los recursos, optimizando los costes y, sobre todo, ofreciendo una mejor experiencia a los clientes.