viernes, 25 de mayo de 2018

La Conferencia Internacional de Software Libre 2012 se celebrará en Granada el 12 y 13 de enero

La ciudad de Granada acogerá los días 12 y 13 de enero la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC) 2012, una de las principales citas a nivel internacional del ámbito del software libre y los estándares abiertos, según ha informado en una nota la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Bajo el lema 'Un negocio abierto', la Conferencia será fundamentalmente un foro de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas, y tendrá una clara orientación al ámbito empresarial.

El evento, organizado por la Junta de Andalucía, cuenta con el apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura y del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (Cenatic), así como con la colaboración de empresas del sector de las TIC.

Así, en esta cita se fomentará el intercambio de experiencias, colaboraciones y nuevos negocios entre los asistentes, y se ofrecerán contenidos y espacios dedicados a fomentar el networking entre los participantes, profesionales del sector público y privado. Teniendo en cuenta el actual contexto económico, en esta nueva edición la OSWC tratará de establecer oportunidades de negocio en torno al software libre, acercando oferta y demanda en la búsqueda de un objetivo común que permita reducir costes y crecer de manera sostenible.

Se trata además de un espacio de intercambio de experiencias en torno a la migración a software libre en organizaciones y Administraciones Públicas, y un foro de debate en el que descubrir el valor que aporta este modelo tecnológico en campos emergentes como el 'Cloud Computing' y el 'Green IT'. Asimismo, se prestará especial atención a las posibilidades de externalizar productos y servicios para las empresas del sector que trabajan en software libre.

En esta nueva edición, se contará con la participación de representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Durante la celebración de la Conferencia, se hará entrega de los III Premios Focus al Conocimiento Libre, organizados por la asociación Iniciativa Focus con el objetivo de reconocer y consolidar la labor de personas y entidades impulsoras de este movimiento que aboga por democratizar el acceso a la cultura y el conocimiento.

Desde su origen en 2004 y tras la celebración de seis ediciones, la OSWC se ha convertido en un evento de referencia nacional e internacional en el ámbito de las tecnologías libres, donde se dan cita representantes de todos los colectivos interesados en el ámbito de la innovación en el software: usuarios, agentes sociales, desarrolladores, comunidades de software libre, empresarios, inversores y responsables públicos.

Además, ha contado con un nivel de ponentes, nacionales e internacionales, muy elevado, como Michail Bletsas, investigador del MIT e impulsor de la iniciativa OLPC, 'Un portátil para cada niño' o Tim O'Reilly, ideólogo y padre de la web 2.0. Estos ponentes han dotado a la Conferencia de un carácter multidisciplicar y polifacético aportando su punto de vista desde el ámbito político, social, empresarial, académico, científico y de las Administraciones Públicas.

Europa Press