martes, 25 de septiembre de 2018

La compra pública innovadora, protagonista en la nueva edición de Transfiere

Imagen de la edición del año pasado del evento Imagen de la edición del año pasado del evento

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, incluirá en su quinta edición un workshop específico de compra pública innovadora (CPI) para acercar las oportunidades de negocio en este ámbito a profesionales e investigadores.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá los días 10 y 11 de febrero de 2016 la quinta edición del Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Considerado a nivel nacional como un evento de referencia especializado en la transferencia de conocimiento entre investigación y empresa, Transfiere incluirá como novedad un workshop específico de compra pública innovadora (CPI), coordinado por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red Elige.

De esta forma, empresas e investigadores encontrarán al mismo tiempo y en un mismo lugar todas las oportunidades de negocio en el ámbito de la demanda pública de carácter local de productos, servicios y soluciones innovadoras. "Transfiere se convierte, por tanto, en un canal único para acceder de manera directa a los agentes púbicos interesados en este tipo de compra, un formato orientado a la generación de negocio", indican sus organizadores.

La CPI es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través de la contratación pública. Sus objetivos son mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial y el impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia. Además de este workshop, y dentro de las actividades paralelas de Transfiere, se celebrará una jornada sobre CPI.

Transfiere pone en contacto cada año a agentes públicos y privados relacionados con el ecosistema del I+D+i, y reúne a profesionales independientes y a representantes de pymes y multinacionales, administraciones públicas, universidades y centros de investigación universitarios, Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, centros europeos de empresas innovadoras (CEEIS), clusters y parques científicos y tecnológicos. En su pasada edición el Foro Transfiere congregó a más de 2.300 participantes, 2.050 perfiles tecnológicos, 50 universidades, 220 grupos de investigación y 130 expertos internacionales. Asimismo, se celebraron 5.000 reuniones de networking en día y medio de trabajo.