jueves, 25 de febrero de 2021

'La ciberseguridad también es asunto tuyo'

  • Escrito por Vodafone España
Según Vodafone, el 41% de las empresas se preocupa por mantener la seguridad de los datos online Según Vodafone, el 41% de las empresas se preocupa por mantener la seguridad de los datos online

El auge del teletrabajo ha tenido como consecuencia un incremento del uso de Internet y el confinamiento ha hecho que tuviéramos que subirnos al carro del comercio electrónico. Esto ha sido un aliciente de cara a que se aviven los ciberdelitos que pueden afectarnos no solo a nivel particular sino también a nivel laboral, desde a pequeñas empresas como a grandes corporaciones sin excepción.

Todas las empresas de un modo u otro están vinculadas o trabajan en el entorno digital, ya sea mediante su propia intranet o debido a que utilicen la nube para subir y compartir documentos, y en cada canal existe un riesgo potencial de sufrir un ciberataque. Por otro lado, una inmensa mayoría de los usuarios tienen gran parte de su vida en la Red, en cualquiera de los formatos que existen: recuerdos, fotos, documentos, música, etcétera. No hay que ser un experto en ciberseguridad capaz de realizar un análisis de vulnerabilidades a los servidores de la nube, pero debemos ser conscientes de que tenemos una vida digital y proteger nuestra privacidad lo mejor que podamos y de forma responsable.

La protección de los dispositivos, las redes, los datos y las aplicaciones móviles son fundamentales y por ello, Vodafone, como operadora líder europea, ha sabido adelantarse y lleva mucho tiempo trabajando en materia de ciberseguridad a través del desarrollo de diversas iniciativas y proyectos que proporcionan precisamente esa capa de resiliencia digital para detectar, responder y recuperarse de los ciberataques, por ejemplo. Tanto para particulares como para empresas.

En esta línea, uno de los productos más destacados que Vodafone ha creado para proporcionar esa seguridad de manera exclusiva a sus clientes es Secure Net, un servicio que lleva activo desde 2015 y que permite navegar de forma segura cuando hay una conexión a una red móvil y fija. Tan solo de enero a julio de 2020, este servicio bloqueó más de 580 millones de amenazas, siendo los ataques de phishing (un tipo de virus informático que tiene como objetivo robar datos personales y espiar los dispositivos infectados) la categoría más recurrente con un 42% de las amenazas. Además de esto, este servicio protege de softwares maliciosos que pueden infiltrarse y dañar dispositivos o recopilar y divulgar información sin nuestro consentimiento (malware).

Debemos ser conscientes de que tenemos una vida digital y proteger nuestra privacidad lo mejor que podamos y de forma responsable

Por otro lado, Vodafone también quiere ayudar a los padres en los inicios de la andadura digital de sus hijos. Para ello, lanzó Internet Seguro, una plataforma online que nació con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para las familias. Y lo hizo en colaboración con Digital Virgo, especialista con una sólida experiencia en la creación y distribución de contenidos digitales. Se puede acceder a esta plataforma a través de www.internetseguro.vodafone.es, o desde el portal web o la app de Secure Net y pone a disposición todo tipo de contenidos como vídeos, podcasts, artículos, consejos de uso, opiniones de especialistas y recomendaciones para padres preocupados por el acceso de sus hijos a Internet.

Esta plataforma complementa el servicio de Secure Net y de Secure Net Family, la alternativa más completa para familias que, además de por la seguridad, se preocupan por el tiempo que pasan sus hijos conectados a Internet y el tipo de contenido al que tienen acceso. De esta manera, es posible saber qué apps y juegos son más adecuados para cada edad, cómo configurar el control parental en aplicaciones de TV como HBO España o Netflix o recomendaciones para usar 'speakers' y otros dispositivos. Además, cuenta con importantes expertos que desarrollan los contenidos de temas interesantes y de actualidad. Incorpora contenido de expertos en ciberseguridad, como Carlos Sahuquillo y Susana González; psicología educativa como Silvia Álava; educación digital como Charo Sábada; o aplicaciones para niños como Chema Juárez.

Por otro lado, y pensando también en las empresas, la división de Vodafone Business, en colaboración con Accenture, lanzó recientemente al mercado los Vodafone Business Information Security Services. La operadora creó un portfolio de servicios de ciberseguridad empresarial para ayudar a las empresas a detectar, responder y recuperarse de ciberataques, que se integran con su portfolio de soluciones de móvil, fijo, IoT y cloud. Entre los servicios que ofrecen se encuentran: diagnóstico de exposición a ciberamenazas, análisis de vulnerabilidades, test de intrusión, entrenamiento de concienciación Phishing, y análisis de incidentes y servicio forense.

El objetivo de este lanzamiento es hacer que las empresas sean más resilientes frente a las ciberamenazas, así como dar acceso al mejor talento y experiencia a organizaciones que no tienen la capacidad, tiempo o recursos para mantenerse al día en este campo en rápida evolución. Sin duda, con esta alianza Vodafone muestra su compromiso y apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas a medida que se transforman y preparan para el futuro. Trabajando con Accenture aprovechan sus capacidades y experiencia global para ofrecer soluciones de seguridad modulares, ofreciendo acceso a tecnologías que hasta ahora solo estaban disponibles para empresas con grandes presupuestos de TI.

Según el informe Vodafone Business Future Ready Report 2020, el 41% de las empresas se preocupa por mantener la seguridad de los datos online y el 38% están preocupadas por la pérdida de información o datos importantes por lo que, este tipo de proyectos, no podrían llegar en un momento mejor.

Por último, debemos tener en cuenta que los ciberataques tienen a su favor la anonimidad y que puedes provenir de cualquier parte del mundo y, dada la situación de vulnerabilidad que la COVID-19 ha traído en muchos ámbitos, debemos estar muy atentos y ser conscientes de que los ciberdelincuentes representan una amenaza significativa para las empresas de todos los tamaños con costosas consecuencias.