sábado, 18 de agosto de 2018

'Invest in Andalucía' busca inversores para el mercado andaluz en una feria del sector TIC en China

Pekín acogerá la celebración de la Feria 'Wireless China Industry Summit', a la que acudirá la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de “Invest in Andalucía”. Se trata de un evento anual de la industria “wireless”, que tiene por objeto mantener reuniones con inversores chinos para atraer la inversión extranjera a la comunidad andaluza.

Esta feria, integrada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y por Extenda, congregará a grandes empresas chinas del sector como “China Unicom”, “China Telecom” o “China Mobile”, así como a miembros del Ministerio de Industria, Información y Tecnología del gobierno chino.

Según informa Extenda en nota de prensa, esta iniciativa tratará de atraer inversión foránea a la región, a través de un "equipo multidisciplinar con experiencia en el ámbito de las inversiones internacionales", que ofrecer.a un servicio "personalizado y gratuito" a las empresas extranjeras con proyectos de expansión e implantación en Andalucía.

Andalucía, quinta comunidad española en exportaciones del sector TIC

El sector TIC andaluz ha registrado en 2011 un crecimiento en exportaciones a China, pues entre enero y junio de este año, se ha exportado por valor de un 1,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 82,2% con respecto al mismo periodo de 2010.  Asimismo los productos más vendidos han sido de electrónica e informática, además de instrumentación científica y técnica.

En cuanto a las exportaciones de Andalucía al mundo, de enero a junio de 2011, se ha exportado por un valor de 112 millones de euros, lo que convierte a la región en la quinta comunidad española en exportaciones del sector TIC.

Según los datos de IDEA, este sector está compuesto por 1.474 empresas que facturaron 4.400 millones de euros en 2009. En el ámbito nacional aporta cerca de 14% de la facturación generada por el sector y emplea a 36.000 trabajadores.

Entre las competencias clave de las TIC´s en Andalucía destacan los sistemas empotrados y montaje de dispositivos electrónicos (ordenadores, PDAs, teléfonos móviles), las tecnologías “wireless” (test, certificación, normalización, aplicación, redes y servicios), tics para la seguridad y defensa (homeland security), desarrollos software verticales (grandes aplicativos software corporativos y control industrial), aplicaciones sectoriales (e-government, e-health, etc.), TIC´s y transporte inteligente y TIC´s y sostenibilidad.

F. L. P.