martes, 22 de mayo de 2018

India, un mercado de oportunidad para la biotecnología andaluza

Extenda celebra en Granada un encuentro con una decena de empresas andaluzas para abordar las posibilidades de este sector en campos como la agricultura y la salud

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha celebrado hoy en Granada unas ‘Jornadas Técnicas sobre biotecnología en India’ para identificar las oportunidades de negocio del sector de la biotecnología y salud en este país en crecimiento.

En la jornada han participado nueve empresas andaluzas, de las provincias de Granada y Almería centradas en campos de actividad biotecnológica referidos a la agricultura y la salud, precisamente los que más oportunidades pueden tener en un país como India, de gran crecimiento económico aún en este periodo de crisis mundial y que, todo hace prever, pueda convertirse en líder global para el mercado biotecnológico.

A través de este proyecto, basado en la internacionalización, Extenda pretende acercar a las empresas andaluzas a un sector como es el de la biotecnología en la India, que en los últimos años se ha desarrollado a gran velocidad de la mano del crecimiento económico que experimenta el país. En la actualidad la India se sitúa entre los 12 primeros destinos del mundo para esta industria y tercero en número de empresas en la región de Asia-Pacífico, según informa la Confederation of Indian Industry.

Las jornadas contaron con la participación de responsables de Extenda, ICEX y la Antena de Negocios de Extenda en Nueva Delhi, que posteriormente han realizado entrevistas directas con las empresas sobre sus oportunidades de expansión en este mercado.

Las empresas andaluzas que participaron en el encuentro son de Granada (Pekom, Wesapiens, Neuron, Era7, Saraito y Laimat) y Almería (Savia), aunque también han asistido la Agencia andaluza IDEA y la empresa Destinia Genomics de Reino Unido.

La biotecnología, un sector en alza en India

Según datos de la Asociación de Empresas del Sector de Biotecnología (Association of Biotech Led Enterprises - ABLE), la industria registró un crecimiento del 18% durante 2009, obteniendo ingresos de 2,67 mil millones de dólares gracias a la biofarmacia y al sector bioindustria. De estas ganancias un 60% correspondieron a operaciones en el exterior.

India es reconocida a nivel mundial como fabricante de formulaciones y medicamentos a granel económicos y de alta calidad. Con una gran base de mano de obra de talento, cualificada y competitiva a nivel de coste y una infraestructura científica bien desarrollada, este país tiene un gran potencial para convertirse en líder global en materia de biotecnología, fijándose a nivel sectorial el objetivo de alcanzar un volumen de ventas de 10 mil millones dólares en 2015.

Un país en plena expansión comercial

En la última década India se ha asentado en los mercados internacionales y se ha convertido en un destino estratégico para el desarrollo exterior de las empresas andaluzas. Desde que se sumara a un grupo elite de seis países (junto a Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá y Corea del Sur) para descodificar el genoma humano, este país asiático se ha asentado en el comercio internacional.

Este descubrimiento sanitario llevará a las compañías farmacéuticas un paso más cerca para diseñar fármacos que tengan en cuenta las características específicas de la India.  Como consecuencia de esta fuerte demanda de productos biotecnológicos muchas empresas extranjeras del sector se plantean abrir filiales en el subcontinente.

Redacción