jueves, 24 de mayo de 2018

INCENSe premia a nueve empresas españolas en su segunda edición

Foto de familia de las firmas premiadas en la segunda edición de INCENSe Foto de familia de las firmas premiadas en la segunda edición de INCENSe

INCENSe (INternet Cleantech ENablers Spark), la aceleradora centrada en tecnologías limpias y energía co-financiada por la Comisión Europea dentro del programa FIWARE Accelerate, ha seleccionado las 28 startup ganadoras de su segunda edición.

En una ceremonia celebrada en Roma en la sede de Enel, nueve empresas españolas han sido galardonadas con este premio, con una ayuda no reembolsable de hasta 150.000 euros cada premiado, de un total de 28 startup ganadoras de diferentes países. Las firmas españolas son Isotrol S.L., Itestit S.L.,Nnergix Energy Management S.L.,Albufera Energy Storage S.L., Aeroum Espana S.L., Green Momit S.L., Interfaces Hombre Maquina Avanzados S.L., Big Data for Business Solutions S.L., Ezzing Building Synergies S.L.

El evento ha contado con la presencia del Ministro de Trabajo y Políticas Sociales italiano Giuliano Poletti, del consejero delegado y director general de Enel, Francesco Starace, del consejero para la Innovación del Presidente del Consejo, Paolo Barberis, del Miembro de la Junta Consultiva Permanente para la Innovación y la Agenda Digital del gobierno italiano, Francesco Sacco, y dos representantes de la Comisión Europea, el Director del Instituto para la Energia y los Transportes DG JRC, Giovanni De Santi, y el Responsable de sector para el programa FIWARE DG CNCT, Ragnar Bergstrom.

"Con INCENSe Enel confirma nuevamente su compromiso en apoyar la innovación, el empresariado y el crecimiento socio-economico", ha señalado el consejero delegado de Enel, Francesco Starace. "El objetivo del trabajo de las empresas del consorcio durante el periodo de incubación es formar personas capaces de presentar soluciones eficaces, como han demostrado las startup ganadoras en la primer edición, algunas de las cuales están trabajando en proyectos en conjunto con Enel".

INCENSe es una iniciativa lanzada por Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox con el objetivo de impulsar la innovación y el empleo ligado a la alta tecnología en el sector europeo energético y de tecnologías limpias.

Cada empresa ganadora recibirá la ayuda no reembolsable, sin entrada en el capital social de la compañía, y servicios de apoyo ofrecidos por las empresas que participan en INCENSe: un programa de incubación de 6 meses, sesiones adicionales de training con expertos del sector, talleres a medida sobre programas de financiación europea, y apoyo empresarial ofrecido por los socios y la red INCENSe. Además, las startups podrán colaborar con los socios de INCENSe en las fases desarrollo y pruebas de sus proyectos.

En total el programa INCENSe, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 8 millones de euros cofinanciados por la Comisión Europea, ha ofrecido su apoyo a hasta 42 startups (14 en su primera convocatoria y 28 en esta segunda).

La segunda convocatoria de INCENSe se lanzó el pasado mes de junio y ha registrado en la web www.incense-accelerator.com 257 solicitudes provenientes de toda Europa y de Israel. Las propuestas procedentes de pequeñas y medianas empresas y por empresarios de forma individual, fueron clasificadas según diferentes categorías. Las 14 startup seleccionadas en la primera convocatoria han completado el programa de incubación en diciembre y cerca de la mitad de ellas están colaborando con los socios empresariales de INCENSe para desenvolver sus proyectos.