miércoles, 23 de mayo de 2018

'Ideas frescas' para rejuvenecer el sector agroalimentario

Uno de los instantes de la presentación de Cuna de Platero en el Global Berry Uno de los instantes de la presentación de Cuna de Platero en el Global Berry

Que el sabor entra por los ojos antes de ser degustado por el paladar, es el gran recurso explotado por la nueva cocina y por los grandes chef ahora en boga. Y eso el marketing lo sabe y lo conoce muy bien. La cooperativa onubense Cuna de Platero lo trabaja como una de sus grandes estrategias en el sector fresero. En una receta con un ingredente básico: innovar para degustar.

España es, además del olivar, hortofrutícola o el ibérico, una de las grandes en el sector fresero y de la familia de las berries. Y Huelva, su gran escaparate. De ahí que Cuna de Platero haya estado presente en el encuentro internacional por excelencia del sector: el Global Berry Congress 2016. La encargada de mostrar qué y cómo lo está haciendo la cooperativa onubense ha sido su responsable de Exportación, Ela Daher.

Los participantes en el panel "Maintaining the marketing momentum", de Global Berry , han compartido experiencias sobre las estrategias de marketing que están desarrollando los principales productores de berries a nivel mundial para conectar con los consumidores y cumplir sus expectativas, teniendo en cuenta el crecimiento del sector fresero en los últimos años.

Desde el merchandising y el packaging, que están revolucionando los lineales de productos frescos de los supermercados, a movimientos para fortalecer la cooperación entre los productores y vendedores y "el enfoque de 360 grados de Cuna de Platero para la comercialización". Como dicen los responsables de esta cooperativa "es evidente que no hay escasez de nuevas ideas para impulsar al sector".

En su participación Ela Daher ha destacado las principales estrategias de marketing que la cooperativa está desarrollando para mantener una comunicación fluida con sus diferentes grupos de interés, basadas en las ventajas e inmediatez que aportan las nuevas tecnologías y los medios sociales; así como la constante innovación, en procesos y productos, que está incorporando para mantenerse a la vanguardia del sector.

Daher, presentó Fresh Picking, el novedoso sistema de recolección de fruta fresca aplicado en las jornadas de elevadas temperaturas e ideado por Cuna de Platero para mejorar la calidad de la fruta, las condiciones laborales y el ahorro energético; y Berrycatessen berries Premium, la marca bajo la que sólo está comercializando frambuesas, arándanos y moras de gran calidad y con la que "está consiguiendo un posicionamiento diferenciado en los mercados europeos", indican desde la cooperativa.

Global Berry Congress 2016

Durante el congreso se ha realizado un exhaustivo análisis del sector de las berries desde diferentes puntos de vista, aportados por expertos de todo el mundo. El foro se inició valorando el crecimiento de la demanda de estos productos en los principales mercados, donde los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por fruta de buena calidad, lo que permite el desarrollo de nuevas variedades y el cultivo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

A continuación, profesionales de todo el mundo compartieron experiencias y dialogaron con expertos sobre las cuestiones claves que afectan al sector: una visión general de las tendencias actuales en el mercado de alimentos al por menor, donde los proveedores de alimentos frescos serán los motores de la innovación y la eficiencia en los próximos años.

Previendo que a medida que el mercado vaya madurando tendrán éxito los productores capaces de suministrar a sus clientes durante todo el año y una cooperación más estrecha entre los productores, distribuidores y vendedores, lo que supondrá una mayor eficiencia en la cadena de suministro. Para sobrevivir, los pequeños distribuidores tendrán que centrarse en productos y sectores especializados.

El enfoque de calidad se vio reforzado. Varios panelistas argumentaron que el éxito en los nuevos mercados dependerá del desarrollo de variedades que combinen un sabor excelente y una vida útil larga. También se expuso el potencial de las berries ante la concienciación de los consumidores sobre la importancia de una dieta equilibrada y los hábitos de vida saludables.

Si el cultivo es la base sobre la que se construye el éxito del sector, los expertos aseguran que es fundamental que este mensaje de calidad y responsabilidad llegue a los consumidores, quienes además de sabores sofisticados exigen que las frutas se cultiven de forma respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable. El secreto del éxito está en el equilibrio: los programas de cultivo debe tener en cuenta también estas necesidades y al mismo tiempo asegurar que las variedades sean rentables para el agricultor.