jueves, 24 de mayo de 2018

IBM alcanza acuerdos con más de 1.000 universidades de 66 países para impartir formación en tecnología

La empresa IBM ha llegado a un acuerdo con un total de 1.067 universidades de 66 países para facilitar la formación de sus estudiantes en servidores corporativos (mainframe) IBM System z, con el objetivo de satisfacer la demanda de expertos actual para afrontar el tráfico de datos y de información al que se enfrenta las empresas hoy en día.

Con ello, todas estas universidades impartirán cursos y ofrecerán prácticas de laboratorio en tecnología de servidores corporativos de IBM. Además, los centros que no cuentan con recursos propios, podrán a acceder a ellos sin coste alguno a través del modelo cloud de la compañía, y dispondrán de acceso remoto a cualquier software que ejecute servidores mainframe aunque no sea de IBM, según informa la empresa en nota de prensa.

En España, son cinco las universidades que forman parte de este programa académico, concretamente la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid; además de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña.

En concreto en la Universidad Politécnica de Madrid, IBM impartirá uno de los cursos del máster en ingeniería informática denominado 'Grandes sistemas corporativos', mientras que en la Universidad Carlos III introducirá la asignatura 'Administración y gestión de grandes sistemas' del máster en administración y gestión de sistemas informáticos. Por su parte, la Universidad de Alcalá de Henares dispondrá de sus propias máquinas z para las prácticas de los alumnos.

En la Universidad de Valencia se impartirán dos cursos de postgrado que pueden ser presenciales o a distancia, con el que obtendrán el diploma en grandes sistemas corporativos así como el de administrador de bases de datos IBM DB2 para Linux, Unix y Windows. Ambos se impartirán cada año en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad de Valencia.

Por último, la Universidad Politécnica de Cataluña impartirá cursos puntuales sobre z.

F. L. P.