miércoles, 26 de septiembre de 2018

IAT presenta su nuevo Centro de Ensayos y Soluciones Productivas

Responsables públicos durante la presentación del nuevo centro Responsables públicos durante la presentación del nuevo centro

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) ha presentado, en la localidad cordobesa de Lucena su Centro de Ensayos y Soluciones Productivas en el que prestará servicios avanzados a los empresas.

Los servicios que prestará el IAT en estas instalaciones se dirigen principalmente a la eficiencia productiva y de impresión en 3D (fabricación aditiva) hasta ensayos mecánicos, de corrosión y bajo atmósferas diversas, verificación dimensional de componentes, utillaje o maquinaria y otros.

Según el Instituto, la iniciativa ha tenido una "excelente acogida por parte de las empresas del sector del mueble y la madera de Andalucía", sus destinatarias primeras, y ha contado con la asistencia de destacados representantes de éstas. Está prevista para las próximas semanas nuevas presentaciones para empresas de otros sectores andaluces.

En el acto de presentación del centro han participado el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona Jiménez, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, Manuel Pérez Requena, como autoridades, y Miguel Ángel Luque, Director General de IAT como anfitrión.

Diseño avanzado

Durante la visita se ha realizado una demostración de tecnologías de tiempo real aplicadas a la gestión logística y de operaciones, en un verdadero entorno demostrativo de Industria 4.0 (RFID, Pick to Light, control de autómatas, etc.). Son de especial relevancia también los recursos para prototipado de elementos plásticos o metálicos (aceros, aleaciones de titanio, de aluminio, entre otros) y escaneado de superficies complejas mediante escáner láser.

IAT cuenta ahora con sendos laboratorios de Simulación y Diseño Avanzado, así como de I+D Química para el sector del mueble y la madera. Estos laboratorios están equipados con las últimas tecnologías 3D de computación en paralelo, fabricación aditiva e ingeniería inversa.

Este proyecto, que se complementa con otras inversiones que están potenciando las capacidades y el centro de cálculo de IAT en sus sedes de Sevilla, Málaga y Córdoba, ha supuesto una inversión superior a 1,5 millones de euros.