miércoles, 26 de septiembre de 2018

Geographica Studio crece un 20% gracias al mercado exterior

La spin-off de la Universidad de Sevilla cuenta con varios contratos en Francia y Estados Unidos.

Geographica Studio crece un 20%.Héctor García y Juan Pedro Pérez, geógrafos y directivos de la firma, junto a todo el equipo de Geografía Aplicada, SL. / E&F

Geografía Aplicada, SL, con su marca registrada ‘Geographica Studio’ (www.gstgis.com), ha cerrado el año 2010 con un volumen de negocio de 440.000 euros, incrementándolo en un 20% con respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento se debe a un proceso de internacionalización que ha llevado a la empresa a países como Francia y Estados Unidos con quienes mantiene relaciones comerciales y proyectos de investigación conjunta desde el año pasado.

Esta compañía cien por cien andaluza, nacida en el seno de la Universidad de Sevilla (US), está ultraespecializada en geomática, una rama de la geografía que estudia la superficie terrestre a través de herramientas informáticas capturando, tratando, analizando, interpretando, difundiendo y almacenando la información geográfica disponible en bases de datos.

Mirador Se calcula que un 80% de las bases de datos del mundo tienen un componente espacial que no está siendo aprovechado. Geographica Studio se encarga de recoger y organizar estos datos para desarrollar aplicaciones concretas útiles tanto en el ámbito público como en el privado.

Durante 2010 esta Spin-off, junto con Edge Entertainment (www.edgeent.com), ha firmado un contrato de cinco años con la empresa estadounidense Fantasy Flight Games, ha diseñado un programa de localización y gestión óptima de la fibra óptica para agricultores con Fibtic (‘Tous à la Fibre Optique’) y ha pasado a formar parte del proyecto europeo PEGASO dentro del VII Programa Marco.

Y surgió la internacionalización “Iniciamos nuestra actividad como empresa hace cuatro años trabajando principalmente para el sector público, sobre todo para la administración y distintos departamentos de la Universidad de Sevilla”, explica Héctor García, “y gracias al desarrollo de herramientas de geolocalización intuitivas, basadas en la usabilidad y con una interfaz amigable, empresas privadas empezaron a interesarse en nuestros productos”.

Su principal socio, EDGE Entertainment, líder en la producción de juegos de mesa, cartas, comics y manga, dispone de varias tiendas repartidas por toda España y factura millones de euros gracias a la venta de sus productos tanto a nivel nacional como internacional siendo Fantasy Flight Games uno de sus principales clientes. “Esta empresa americana”, continúa Héctor, “estaba interesada en una herramienta de geolocalización para su comunidad que ofreciera múltiple información sobre los jugadores: ubicación en el mapa, localización de puntos neutrales para jugar, historiales, perfiles descriptivos de los usuarios con información sobre sus aficiones, disponibilidad, inquietudes, etc.” Así, Geographica Studio ha diseñado un programa acorde con las necesidades de la empresa que saldrá a la luz en breve y también será la encargada de su posterior mantenimiento.

Fibtic se interesó en la aplicación Mirador (www.mirador.dipusevilla.es) diseñada para la Diputación de Sevilla y se creó una herramienta similar gracias a la cual los agricultores de las zonas remotas donde se está instalando la fibra óptica en Francia pueden reportar incidencias a los técnicos de una manera sencilla e intuitiva.

Redacción.