jueves, 30 de marzo de 2017

Foro Transfiere cierra su sexta edición con más de 4.000 participantes

Vista panorámica de la nueva edición celebrada en Málaga Vista panorámica de la nueva edición celebrada en Málaga

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, despide hoy su sexta edición con más de 4.000 participantes. En el transcurso de estas jornadas de trabajo, han tenido lugar más de 5.000 reuniones. Destaca también el incremento de un 60% de grupos de investigación, con un total de 275.

Más de 4.000 profesionales procedentes de alrededor de 1.500 entidades públicas y privadas han participado en la sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. El networking ha sido el eje central del evento, al llevarse a cabo más de 5.000 reuniones de trabajo entre representantes del ámbito empresarial, académico y científico-investigador. El Rey Felipe VI, presidente de honor del comité organizador de Transfiere, presidió inaugural de una edición en la que han estado presentes, además, 2.300 proyectos tecnológicos, medio centenar de universidades, 39 plataformas tecnológicas y más de 170 ponentes. Cabe destacar, igualmente, una mayor afluencia de grupos de investigación con un total de 275, un 60% más que en 2016.

Transfiere, internacional

En el apartado internacional, el país invitado ha sido Portugal, si bien han estado representados Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza. De forma paralela al foro, organizaciones sectoriales vinculadas a la transferencia de conocimiento y al I+D+i han celebrado más de una veintena de jornadas técnicas, asambleas y encuentros. Junto a ello, en la jornada previa a la inauguración tuvo lugar la entrega del II Premio de Periodismo 'Foro Transfiere', como reconocimiento a la divulgación periodística de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Modelos de contratos de transferencia de tecnología, fiscalidad, innovación abierta e indicadores de innovación –caso de las publicaciones y patentes- han sido las temáticas abordadas en los paneles del Foro Internacional de la Innovación. En el espacio dedicado a la presentación de casos de éxito, se han dado a conocer oportunidades de colaboración con Parques Portugueses, las grandes instalaciones científicas internacionales -International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), de Braga (Portugal) y Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), localizada en Ginebra (Suiza)-, casos de éxito de empresas andaluzas en I+D+i y los proyectos más destacados de los Centros Tecnológicos Fedit.

Además, una delegación de Hungría ha presentado la Fuente de Pulso de Luz de Attosecondos (ALPS), la primera infraestructura europea de investigación distribuida dedicada a las ciencias láser, y se han abordado en una mesa redonda los instrumentos que fomentan la cooperación empresarial y académica entre España y Argentina. Como broche a este espacio, se han presentado el manual de buenas prácticas europeas de apoyo a las pymes, elaborado por varios agentes de innovación en el marco del proyecto InBusiness Growth, H2020.

Emprendimiento innovador

El espacio Elevator Pitch, patrocinado por Telefónica y dedicado al emprendimiento innovador, ha albergado la presentación de una selección de participantes en el programa European Coworkings de la Escuela de Organización Industrial (EOI). A través de esta iniciativa, los participantes han recibido mentorización y apoyo gratuito en 17 centros de innovación o emprendimiento de trece países de la Unión Europea para desarrollar proyectos de negocio de orientación internacional. Internalia Group, la Cámara para Cooperación Hispano China, la empresa municipal EMASA y Telefónica –Smart Agro han sido las siguientes entidades en exponer sus iniciativas y aplicaciones. Como cierre, han explicado sus modelos de negocio varios emprendedores que han llevado a cabo proyectos en el marco de la Universidad de Málaga, en el edificio The Green Ray.