domingo, 27 de mayo de 2018

Fomento presenta la campaña de seguridad para la Náutica de Recreo 2011, centrada en las nuevas tecnologías

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado en Huelva la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2011, centrada especialmente en la difusión mediante las nuevas tecnologías de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago Pancorbo, el Capitán Marítimo de Huelva, Ángel Fernández Corral y el jefe del Centro de control y Salvamento marítimo de Huelva, Pedro Bru Gual, han desvelado las novedades de esta campaña divulgativa que utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los navegantes de recreo los consejos de seguridad.

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 - 2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad.

La Campaña de Verano 2011 persigue esos objetivos y está centrada en la difusión de información útil --consejos básicos de actuación y normativas de seguridad-- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera. También se dirige a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas.

Como novedad más destacada, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios  los consejos de seguridad. Concretamente, se ha creado un microsite que ofrece la  posibilidad de consulta sencilla gracias a su apariencia ágil e intuitiva con la siguiente dirección: www.seguridadnautica.es

También se podrán realizar consultas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles en entornos iphone y android que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

Salvamento marítimo En el año 2010, Salvamento Marítimo realizó en 2010 112 actuaciones marítimas en las que estuvieron involucradas un total de 297 personas. El total de buques implicados ascendió a 85 buques, de los cuales 52 correspondieron a emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, 12 a buques mercantes y nueve a pesqueros. Los 12 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Durante la campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2010 (15 junio-15 septiembre), Salvamento Marítimo Huelva, realizó 38 actuaciones, de las cuales cinco resultaron ser falsas alarmas y 33 emergencias reales atendidas, de las cuales 28 estuvieron relacionadas con embarcaciones de recreo, tres con motos de agua y dos con bañistas, asistiéndose a un total de 91 personas.

En este primer semestre de 2011, el CCS de Huelva atendió 58 emergencias en las que estuvieron involucradas un total de 82 personas, y 42 buques, de los cuales 20 correspondieron a embarcaciones de recreo, 13 a buques mercantes y 3 a pesqueros. Los 6 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Redacción.