miércoles, 26 de septiembre de 2018

ETICOM presenta el Centro Internacional Ángel Jordán

El objetivo del centro es impulsar la competitividad de las TIC en el mundo

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía, ETICOM, primera asociación nacional del sector TIC con mayor número de empresas asociadas, ha presentado hace unos días el Centro Internacional Ángel Jordán para la Competitividad del Software.
Dicho centro, que estará instalado en Sevilla, llega a España con el objetivo de apoyar y promover la calidad y la certificación de la calidad de las empresas desarrolladoras de software, con especial incidencia en las pymes andaluzas. En dicha presentación estuvieron presentes el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Triguero; el CEO de software Engineering Institute de la Carnegie Mellon University, Paul Nielsen; el director de AJ Center y fundador del software Engineering Institute (SEI), de la Carnegie Mellon University, Ángel Jordán, y el presidente de ETICOM, Adolfo Borrero.
Las TIC andaluzas, referente
El Centro Ángel Jordán, que estará ubicado en Sevilla, “es una iniciativa de ETICOM gracias al acuerdo estratégico que mantiene con el SEI para situar a las empresas de software en Andalucía como referente mundial en la industria”, señaló Borrero.
Además de para esto, “servirá a las pymes TIC para certificarse en la acreditación del estándar internacional según el modelo del CMMI, concedido por la Universidad Carnegie Mellon, de Estados Unidos, y será utilizado por las principales organizaciones de ingeniería del mundo y reconocido en numerosos sectores económicos como los de la banca, energía, aeroespacial o defensa. Asimismo, el Centro también servirá como centro de testing software. En este sentido, el presidente de ETICOM destacó que “aunque esta certificación es universal, tiene especial reconocimiento en las administraciones públicas de la Unión Europea y Estados Unidos”.
De este modo, las empresas TIC podrán fomentar su nivel competitivo y su fortaleza para iniciar acciones de internacionalización, ya que a través de él, se seleccionarán las áreas de mejora donde los cambios “puedan producir máximos beneficios”, tras diagnosticar el estado de la gestión e ingeniería del software en las empresa, e instaurar un conjunto de prácticas que abarca las actividades de desarrollo y mantenimiento del producto, cubriendo por completo su ciclo de vida. De hecho,  Andalucía se encuentra ya entre las primeras regiones europeas en volumen de compañías registradas en este modelo.
Origen de su nombre
ETICOM ha decidido darle el nombre a este centro en honor al emérito profesor Ángel Jordán, quien posee “una brillante y ejemplar trayectoria en Estados Unidos, vinculado al mundo de las Tecnologías de la Información”, destacó Borrero.
Además, el profesor fue nombrado en 1979 decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Carnegie Mellon y en 1983, rector de la misma, fundando durante esta etapa el estándar CMMI.
Premio Ángel Jordán a la Investigación e Innovación TIC Durante el acto de presentación del Centro, ETICOM presentó  la convocatoria del Premio Ángel Jordán a la Investigación e Innovación Tecnológica, por el que se quiere reconocer a un profesional con una trayectoria relevante y de excelencia nacional o internacional, en los campos de la docencia, la investigación, la función pública o la práctica profesional en los ámbitos de las ciencias y las tecnologías,con especial incidencia en España. Según Adolfo Borrero, presidente de ETICOM, “con el Premio Ángel Jordán pretendemos trasmitir a la sociedad desde aquí, nuestro compromiso con los valores fundamentales de los profesionales del sector TIC, como son la creatividad, como también, la creatividad el mérito y la integridad”.

Isabel Mª Bernal.