Eticom apunta a Chile, Brasil y Polonia como destinos TIC

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Las empresas TIC andaluzas caminan hacia la internacionalización

Mercados21 | Eticom apunta a Chile, Brasil y Polonia como destinos TICAdolfo Borrero y Alfonso Cabrera.

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), ha presentado este jueves en Sevilla un estudio en el que se recomienda los mercados de Chile, Brasil y Polonia como mercados preferentes para que las empresas TIC andaluzas inicien sus acciones de internacionalización. Según el presidente de Eticom, Adolfo Borrero, Chile presenta “interesantes variables como el próspero desarrollo de su economía en comparación con el resto de Latinoamérica, el alto porcentaje de exención de arancel con el que cuentan las exportaciones españolas o la significativa penetración de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial, a lo que hay que sumar las similitudes con nuestra cultura y el lenguaje”. En cuanto a Brasil, Borrero ha resaltado que “el exponencial crecimiento de su economía registrado en el último año hace necesario aprovechar las numerosas oportunidades de negocio que este desarrollo está generando, tanto en importaciones de producto TIC por parte de firmas locales como de presencia física en el país”.

Brasil, una oportunidad Por otra parte, el presidente ha recordado que es componente del BRIC (grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India y China que conjugan una alta población, un gran territorio, valiosos recursos naturales y una elevada tasa de crecimiento del PIB), y ha añadido que “el líder latinoamericano superó en  2010 todas las expectativas del crecimiento de su economía, alcanzando con respecto a 2009 el mayor incremento en 14 años”. Otro de los mercados recomendados por Eticom es el de Polonia, por tres razones, esto es, “el gran campo de mercado que se abre con su entrada en la Unión Europea, la consecuente posibilidad de financiación europea para abordar proyectos y el elevado nivel educativo del país”, señaló Borrero. Además de estos países, la Asociación de Empresarios también subraya las interesantes oportunidades de negocio que ofrecen actualmente otros países latinoamericanos como México, Colombia, Perú, Argentina, Panamá; Portugal; e incluso Estados Unidos.

Antenas y centros de negocio Borrero señaló que una de las prioridades de la empresa TIC andaluza debe ser la internacionalización, subrayando que “aquellas que lo han conseguido prácticamente no están notando la crisis”. En este sentido, y dentro del Plan de Internacionalización diseñado por Eticom para los próximos años, el presidente de la Asociación anunció la creación de antenas en el extranjero, materializadas en centros de negocio, mediante los que “se respalde a los asociados desde su entrada y prospección de los mercados hasta su consolidación”. Por último, ha recordado que para dar soporte a las firmas andaluzas, Eticom diseña y ejecuta cada año distintas iniciativas para sus asociados, de manera que actualmente, “el 25 por ciento de las empresas miembros está vinculada a alguna actividad del área internacional de Eticom, divididas en tres grupos, esto es, compañías que han realizado el Programa de iniciación a la internacionalización de Eticom, en colaboración con Extenda”.

Nieves Lizana

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