miércoles, 23 de mayo de 2018

ETICOM abre su Plan Estratégico a las empresas TIC

Se ha presentado en la reciente Asamblea General de la Asociación Sectorial

¿Cuál es la posición del sector de las nuevas tecnologías tras tres años de severa y dura crisis económica global? Pero, sobre todo, ¿cuál es el futuro más inmediato de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación con las fuertes restricciones de mercado y financiación? A este escenario quiere ofrecer respuestas y hacer frente el Plan Estratégico 2011-2015 de la patronal del sector en Andalucía (ETICOM), y que ha sido presentado por su presidente, Adolfo Borrero, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la asociación hace apenas una semana. Borrero hizo balance de la actividad de ETICOM del ejercicio pasado y destacó las iniciativas más relevantes que ha acometido, y lanzó a las empresas TIC de la región el guante de confeccionar, elaborar y trazar el Plan Estratégico sectorial que ya ha avanzado la propia asociación. Consolidar la recuperación Las previsiones de ETICOM sobre el sector son halagüeñas. Para Adolfo Borrero 2011 será un año de estabilidad dentro de la dificultades económicas que aún persisten y sostuvo que “prevemos que el sector crezca en 2012 un 5% y que recuperemos el doble dígito en 2013, con el mismo ritmo que antes de la crisis”. El presidente de ETICOM estuvo acompañado en la Asamblea General por Antonio Carrillo, secretario general de la CEA; Guillermo Martínez, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la asociación, y Antonio del Cura, tesorero. Con la intención de consolidar estas previsiones y construir un sector más fortalecido, cohesionado y de proyección, ETICOM pone sobre la mesa su Plan Estratégico. Un plan que pivota sobre cinco ejes fundamentales: las empresas asociadas, el sector TIC andaluz, la organización de la patronal, la capacitación y formación de los profesionales del sector y el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía. Este plan pone la lupa especialmente en tres cuestiones: en los subsectores que deben tirar del carro (software, telecomunicaciones, eléctronica, contenidos, servicios e instalaciones e integraciones tecnológicas); la creación del Cluster TIC Andaluz conformado por los principales actores del sistema regional; y la configuración de un nuevo entorno de trabajo bajo el paraguas de la denominada Fundación ETICOM en la  que se englobarían el Centro Internacional Ángel Jordán  para la Competitividad del Software, el Centro Demostrador de Cloud Computing, el Laboratorio Andalucía 3D, el Centro de Excelencia de Tecnologías Audiovisuales, así como ETICOM Solidario con especial hincapié en la RSC. Borrero destacó ante los empresarios  la hoja de ruta que plantea el Plan Estratégico con el cambio de modelo hacia el cloud computing, la orientación hacia el servicio, los planes de formación, la vinculación con otras instituciones y organismos y, sobre todo, la internacionalización como factor motor y dinamizador. Contexto en el que ETICOM espera que en 2015 se incremente en un 50% el número de asociados, alcanzando las 600 empresas, logrando así una mayor visibilidad y masa crítica, y que al menos un tercio de ellas “haya iniciado actividades de internacionalización principalmente en América Latina, que ha de ser nuestro principal foco de actuación”, remarcó el presidente. Las áreas de trabajo preferente que contempla ETICOM son audiovisual 3D, Smart Agricultura, Homeland Security, Smart Enviorement, Building y Mobility, tecnologías para la Educación, la Salud y el Agua, Gobierno Electrónico, Turismo Inteligente y Transporte ferroviario. En relación con el ejercicio 2010, Borrero lo calificó de positivo, ya que aunque se caracterizó por la estabilidad “se ha mantenido el empleo, gracias a la alta formación de los trabajadores del sector, y el número de asociados se ha mantenido, un termómetro que nos permite considerar el año como un éxito ante la situación de crisis que se está viviendo”.

“Andalucía Más Digital” En la Asamblea también participó el nuevo secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Juan María González. En su intervención adelantó que las consejerías de Economía y Hacienda “están ultimando el diseño de una nueva Estrategia Digital en Andalucía, Andalucía Más Digital”, que será la continuación del Plan Andalucía Sociedad de la Información que ha finalizado el año pasado. Según el secretario general, esta nueva estrategia se alinea con los objetivos y prioridades de la Agenda Digital Europea y del Plan Avanza 2, y está articulada sobre tres ejes temáticos: el cambio de modelo productivo, la innovación social y el gobierno digital. Dentro del eje ‘cambio de modelo productivo’, indicó, destaca la incorporación de dos líneas estratégicas totalmente dirigidas a impulsar la competitividad del sector andaluz TIC y de los contenidos digitales. Juan María González, también, señaló la colaboración público-privada como uno de los grandes pilares para el futuro del sector.

J. González Flores