miércoles, 23 de mayo de 2018

Españoles, marcas y redes sociales

Fuente. www.communityme.es Fuente. www.communityme.es

Un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas a través de Redes Sociales, un porcentaje que aumenta hasta el 45% cuando se les pregunta si las seguirán el próximo año.

Los usuarios que declaran seguir a las marcas a través de las Redes Sociales, lo hacen en su mayoría a través de la red más utilizada, Facebook (93%). A esta le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%). En cuanto a los motivos, la mayoría señala sentirse motivados por la publicación de ofertas de trabajo, descuentos y promociones, y por la atención al cliente.

Así lo confirma el 'V Estudio Anual de Redes Sociales', elaborado por IAB Spain junto con Elogia Group y liderado por la Comisión de Medios Sociales. Según dicho estudio, un 77% de los usuarios accede de forma diaria a alguna Red Social, y aunque la penetración de las mismas se estabiliza en España en un 80%, ha aumentado el papel pasivo de las personas usuarias ya que tan solo un 36% de ellas publica contenido con frecuencia, frente al 43% que lo hacía en 2012. En esta línea, cabe destacar que el 66% revisa la actividad de sus contactos y el 51% se dedica a ver vídeos o escuchar música.

IAB Spain ha detectado también un aumento constante del número de redes a la que pertenece cada usuario en España, pasando de 2,6 a 3,6 redes en solo un año, lo que supone un crecimiento del 38%. Si comparamos esta cifra con la del año 2010 (1,7) vemos como este factos ha crecido en tres años más del doble.

En cuanto a popularidad, Facebook es la red más conocida (99%), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Sin embargo Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%) siguen siendo desconocidas para muchos. Aunque es evidente el liderazgo de Facebook, muchos de los usuarios que consideran WhatsApp como una Red Social, declaran utilizarlo más que la anterior, sobre todo en lo referente a las conversaciones por chat.

Captura-de-pantalla

La Red Social más valorada sigue siendo Youtube con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3).

Respecto a las vías de conexión, el estudio señala al móvil como punto principal de acceso a las Redes Sociales, concretamente un 70% de las personas usuarias, lo que se traduce en un 25% más que en 2012. No obstante crece también la conexión desde tablets, con un acceso del 56%.