viernes, 21 de septiembre de 2018

CEO de Sicrom: "Nuestra solución SmartDataCenter favorece el negocio y ahorra costes a las empresas"

Antonio Gómez Bizcocho, CEO de la consultora Sicrom Antonio Gómez Bizcocho, CEO de la consultora Sicrom

'Eleva tu Data Center a la máxima potencia'. Con éste sugestivo y, a la vez, desafiante título, Sicrom ha celebrado recientemente una jornada para presentar su novedosa propuesta de SmartDataCenter, en colaboración con las tecnológicas Nutanix, Mellanox y Rubrik. En un entorno empresarial en el que la cantidad de datos e información crece a un ritmo vertiginoso, las infraestructuras técnicas y su gestión no pueden convertirse en un problema para las compañías. De ahí, que Sicrom haya lanzado esta solución pensada para facilitar la actividad y el negocio de las empresas y organizaciones.

Una sesión a la que han asistido medio centenar de expertos y profesionales, desarrollada en el Karting Indoor Sevilla, un escenario acorde con la "máxima potencia" prometida en el título de la jornada. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Antonio Gómez Bizcocho, CEO de Sicrom, que nos explica en detalle esta nueva apuesta de la firma.

El incremento del volumen de datos e información generado por la actividad de las empresas y organizaciones requiere de nuevos modelos de gestión que conllevan, además, una manera diferente de entender y gestionar las infraestructuras tecnológicas. ¿Se ha convertido el llamado SmartDataCenter en el auténtico corazón TI de las corporaciones?

El corazón de las organizaciones es su negocio, de donde extraen los ingresos para el crecimiento de su economía. Todo lo demás debe ser secundario en ellas, utilizando el mismo símil, quizás el SmartDataCenter podría ser el sistema óseo. Dicho esto, pensando que la tecnología debe estar al servicio del negocio, y teniendo el concepto de ahorro de costes en el valor secundario, el DataCenter se convierte en SmartDataCenter cuando permite ofrecer servicio a favor del negocio de las organizaciones pero con una clara vocación de ahorro de coste.

La situación económica de los últimos años ha afectado a muchas empresas. Desde su experiencia, ¿detecta en el mercado una reactivación de la actividad empresarial y, por lo tanto, de demanda de este tipo de soluciones?

Sin duda alguna hay una reactivación de la actividad empresarial de forma global. Sin llegar aún a los niveles precrisis, pero la demanda y el crecimiento sube. Además se está produciendo de una forma mucho más astuta, quizás por lo aprendido de la experiencia. Es por ello que la demanda es cada vez más alta en soluciones que permitan un ahorro de coste en las organizaciones, que permitan optimizar la producción.

La tecnología DataCenter ya tiene un cierto recorrido en el mercado. Sicrom ha lanzado su solución uniendo tecnología puntera de la mano de otras destacadas firmas del sector. ¿En qué consiste vuestra propuesta en este nicho?

El DataCenter es la infraestructura tecnológica necesaria (servidores, almacenamiento, redes, cloud,...) para contener la información de las organizaciones y ponerla al servicio de sus usuarios/empleados, y efectivamente, como tal, tiene un alto recorrido en el mercado. En Sicrom lo que hemos enlazado es este concepto a la idea del ahorro de coste en el valor secundario de las organizaciones, y de esta suma aparece el SmartDataCenter. Hablamos de una infraestructura tecnológica con bajos costes de operación y alto rendimiento, dicho de otra forma, con SmartDataCenter somos capaces de reducir un 30% los costes relacionados con la infraestructura tecnológica en las organizaciones.

En las organizaciones hay una demanda cada vez mayor de tecnologías que optimicen la producción

¿Qué significa para una empresa como Sicrom establecer alianzas de partnership con grandes referentes tecnológicos a nivel internacional?

Hemos buscado aliados internacionales que permitan llegar al objetivo que nos marcamos con el SmartDataCenter. Nutanix, IBM, Rubrik, Mellanox son sin duda alianzas estratégicas que nos permiten llegar al objetivo aportando simplicidad, reducidos costes de operación y rendimiento, a la vez que protección de la información y rapidez en el trabajado de los empleados, en definitiva, mayor producción con menor coste.

La transformación digital no es hoy en día una opción sino una exigencia, una necesidad para las empresas que quieran triunfar y continuar en el mercado. ¿Qué ventajas aporta una solución SmartDataCenter al desarrollo e impulso del proceso de cambio digital?

Creo que me permitirá quitar un poco de tragedia a la pregunta, sí es una exigencia para las organizaciones la transformación digital, pero no en un plano de supervivencia, pues seguirá habiendo empresas que no la necesiten para su día a día, es una exigencia en el plano de avanzar, de producir de otra forma. Esta otra forma, el cambio que produce esta transformación digital, se traduce en utilizar la tecnología para mejorar los ingresos o ahorrar en costes, y en este segundo plano es donde una solución como el SmartDataCenter aporta ventajas. La tecnología, más concretamente la infraestructura tecnológica, es un mal necesario en las organizaciones, por lo que debemos evitar que se convierta en un elemento de costes elevados.

Hablamos de una infraestructura técnica de alto rendimiento y bajo coste, con reducciones que superan el 30%

La sostenibilidad en su sentido más amplio (de operativa, técnica, costes y tiempo) es una de las principales preocupaciones de las organizaciones. ¿Cuáles son las principales ventajas que aporta la solución de Sicrom en DataCenter?

En el DataCenter existen dos circunstancias que hacen elevar su coste por encima de lo estimado; la operación o mantenimiento de los sistemas y las paradas o lentitud del servicio de las aplicaciones de negocio. Y precisamente a estas dos circunstancias es donde aporta ventajas el SmartDataCenter. Quizás el lector se sienta identificado con "tengo muchos costes en el departamento de tecnología" o "los equipos van muy lentos", este tipo de afirmaciones pueden esconder la necesidad de una solución como ésta.

¿Para qué perfil de empresa o entidad va dirigido este tipo de infraestructura técnica?

Las entidades que requieren de este tipo de soluciones son las que poseen una infraestructura tecnológica (servidores, almacenamiento, backup, redes...) en sus propias instalaciones o en un centro con una cuota mensual por el servicio de hospedaje, con un equipo de personas internas o externas en el departamento de tecnología o informática.

La puesta en el mercado de esta solución supone un hito para la empresa. Pero, ¿hacia dónde evolucionará el SmartDataCenter?

La evolución está marcada por su filosofía, se incorporarán nuevas soluciones que permitan el ahorro de coste con un alto rendimiento para las organizaciones, y tendiendo hacia el pago por uso en función a las necesidades de producción de cada cliente.

¿Qué objetivos se ha marcado la compañía en el medio plazo en relación con esta solución?

Seguir sumando referencias a este nuevo concepto de DataCenter como el grupo hospitalario HMHospitales con un 31% de ahorro de costes en la solución de backup, la empresa aceitera Miguel Gallego S.A. con una mejora de rendimiento del 66% con un coste de adquisición de un 34% menos, o el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) con un ahorro de costes de operación del 27%, entre otros.