Empresarios del CEC se interesan por los proyectos del Vodafone Smart Center

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Destacados miembros del Círculo de Empresarios de Cartuja han visitado el centro de I+D+i que la compañía tiene en la capital andaluza, y han mostrado su interés en los proyectos y soluciones que se desarrollan en estas instalaciones.

El centro de innovación avanzada que la operadora tiene en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja es un referente a escala no sólo nacional sino internacional. El Vodafone Smart Center surge a raíz del convenio firmado entre las presidencias de la Junta de Andalucía y Vodafone en septiembre de 2014, que ha permitido el despliegue de infraestructura de redes de comunicaciones ultrarrápidas a través de la banda ancha 4G en prácticamente toda la región, como base para el desarrollo y la competitividad de la comunidad, utilizando a la vez esta red como factor determinante de lucha contra la exclusión y la brecha digital entre colectivos vulnerables de la población andaluza.

Una destacada representación de empresarios, consejeros delegados y directivos de importantes empresas asociadas al Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) han conocido de primera mano y en profundidad los proyectos e iniciativas en los que ya se trabaja en el centro y cuáles son las principales líneas de desarrollo de cara al futuro más inmediato.

El Vodafone Smart Center pretende contribuir a la universalización de las mejoras tecnológicas para avanzar en un modelo de desarrollo urbano y territorial inteligente, distinto, y que aproveche las ventajas que procura la interconexión total de la información y los datos. Con ello se busca crear ecosistemas de innovación basados en capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuirán a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas tanto andaluzas como nacionales.

Y lo hará en áreas tan diversas como: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud-analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos, educación, turismo y comercio inteligente, entre otros.

Modelos de comercialización

En la actualidad, según han explicado los responsables de Vodafone durante la visita, ya se están desarrollando proyectos en fases avanzadas para los municipios de La Rinconada en Sevilla, Marbella en Málaga y Adeje en Tenerife. Además, desde su puesta en marcha, ya han visitado el centro alrededor de 200 instituciones públicas, entidades y compañías.

Los empresarios de Cartuja han mostrado especial interés en conocer las fórmulas de colaboración con Vodafone de cara a potenciales desarrollos o usos de las instalaciones del Smart Center. De hecho, ya hay asociados del Círculo de Empresarios que están prestando soportes a proyectos en marcha. Igualmente han querido saber cuáles son los verticales y soluciones en los que se está centrando la actividad del centro y cuáles van a ser los modelos de comercialización de los primeros servicios que surjan gracias al trabajo desarrollado en estas instalaciones.

El Vodafone Smart Center cuenta con distintas áreas: la de Operaciones, destinada a la monitorización y despliegue de soluciones comercializadas; la de Desarrollo, orientada a integradores, fabricantes y universidades para el desarrollo, evolución y mejora de las soluciones tecnológicas; la de Demostraciones, dirigida a exponer y mostrar el funcionamiento de las distintas soluciones; y la de Formación.

Entrevista a Antonio Fernández, Director territorial Vodafone.

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