miércoles, 26 de septiembre de 2018

El uso inteligente de los datos incrementa un 8% la productividad empresarial

Los expertos participantes en la primera edición del Big Data Congress que se está celebrando en Barcelona aseguran que las empresas que hacen un uso inteligente de los datos incrementan un 8% su productividad.

Más de un millar de congresistas se dan cita en este encuentro internacional, organizado por el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, Eurecat y Oracle, reúne en la capital catalana a expertos nacionales e internacionales para abordar las últimas innovaciones y soluciones que aportan las tecnologías Big Data y Data Analytics en el sector público y empresarial.

La primera jornada ha puesto de manifiesto los 4 grandes retos que supone el Big Data: el aspecto normativo para velar por los derechos y deberes de los ciudadanos, el cambio cultural en la manera en que se toman las decisiones, la formación y reconversión de los perfiles profesionales para abordar la creciente demanda de la analítica de datos y la determinación del valor de los datos de una empresa.

Según las previsiones puestas de relieve en el congreso, en Europa hay un mercado Big Data valorado en 50.000 millones de euros y en más de 6 millones de trabajadores. En el mundo, el Big Data generará 900.000 puestos de trabajo en seis años. Y han recalcado que las empresas que hacen un uso inteligente de los datos incrementan un 8% su productividad.

En este contexto, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha señalado que "la evolución de la sensórica está provocando el crecimiento exponencial del Big Data" y que estamos inmersos en una "evolución imparable de gran interés para las instituciones", una nueva dimensión que abre nuevas oportunidades para las empresas.