martes, 21 de agosto de 2018

El uso del software libre en las empresas españolas sigue creciendo, según una encuesta del INE

El 53,4% de las empresas españolas utiliza ofimática libre, mientras que el 91% de las empresas TIC usa software libre en su infraestructura tecnológica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la Encuesta de 'Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011', que recoge información sobre la utilización de sistemas operativos libres desde 2007, pero que, en la edición de este año, ha preguntado por primera vez sobre el uso de otras tecnologías libres como navegadores de internet, aplicaciones ofimáticas y servidores web/internet, entre otros.

Los datos más relevantes de la encuesta han indicado que el 75% de las empresas españolas utiliza algún tipo de tecnología basada en software libre. En concreto, el 63,4% de las empresas utilizan navegadores de internet libres, mientras que un 53,4% usa aplicaciones ofimáticas libres, según informa CENATIC en nota de prensa.

Por su parte, el porcentaje de empresas TIC que utilizan software libre en su infraestructura electrónica supera el 90%. Respecto a los sistemas operativos, su uso se ha triplicado en un año, pasando del 9,5% en 2010 al 26,40% en 2011.

"Como consecuencia, al tiempo que aumenta el uso, también está creciendo la oferta de productos y/o servicios basados en software libre, fortaleciendo un sector tecnológico puntero ya en materia de software libre en España", ha apuntado el centro.

Finalmente, el responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) de CENATIC, Pop Ramsamy, ha apuntado que “los resultados reflejan que los emprendedores, empresarios y responsables tecnológicos son conscientes del valor que el software libre aporta a sus empresas, lo usan y lo cuentan (...) Lo relevante es que no ocurre sólo en empresas de base tecnológica, sino que también es muy alto en las empresas del sector Servicios (76%), Industrial (73,5%) y Construcción (72,3%)”.

Para conocer todos los datos desglosados en función del tamaño de empresa, sector de actividad, aplicaciones de software libre y Comunidad Autónoma, puede acceder al dossier elaborado por CENATIC en http://www.cenatic.es/dossier/encuesta-ine

F. L. P.