martes, 22 de mayo de 2018

El sector del ferrocaril andaluz se acerca al mercado alemán

Encuentro entre Andalucía y Alemania por el transporte logístico
La Agrupación Empresarial Innova-dora del Sector de la Automoción de la Provincia de Jaén (AEI) y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, exhibieron el pasado martes su tecnología e instalaciones a las principales instituciones del sector del ferrocarril alemán, concretamente al director de Seguridad de Elementos de Transporte de Deutsche Bahn, principal empresa pública ferroviaria alemana; y al consultor de Allianz Pro Schiene, entidad subsidiaria de la anterior.
El encuentro tuvo lugar en la sede de Extenda en Sevilla, donde alrededor de 40 empresas andaluzas de los sectores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios, Logística e Infraestructuras se dieron cita en el seminario sobre ‘Oportunidades de negocio del sector ferroviario en Alemania’. A continuación, los representantes alemanes visitaron los parques empresariales Santana y Los Rubiales así como las instalaciones y servicios tecnológicos de las empresas que componen el Cluster de la Automoción de Jaén. Durante la tarde, los responsables alemanes dieron a conocer “sus experiencias con las entidades jiennenses”, y les plantearon “sus necesidades de cara a una futura colaboración”, según ha asegurado CETEMET.
Alemania: 200 mil millones
A nivel europeo, según datos facilitados por Extenda, “el mercado logístico mueve aproximadamente 860 mil millones de euros. Con 200 mil millones de facturación, Alemania representa una participación de más del 23%, siendo el mercado logístico alemán el mayor de la Unión Europea”. En este sentido, el presidente de CETEMET, Patricio Lupiáñez, aseguró durante la jornada que este tipo de encuentros supone “una oportunidad para las empresas del sector del ferrocarril de Andalucía, ya que abren sus puertas y proyectos hacia el exterior, en concreto a mercados tan relevantes como el alemán”. Asimismo, Lupiáñez, instó al sector ferroviario alemán “a comprobar el nivel de innovación de nuestras empresas y estrechar relaciones comerciales con el cluster de la automoción de Jaén”.
El país germano cuenta con una “elevada” dotación de infraestructuras. Además, en el 2010 ocupó el primer puesto de ‘Logistic Performance Index (LPI)’ publicado por el Banco Mundial. Este índice mide factores como la densidad de las infraestructuras, su coste de uso o disposiciones aduaneras. “Alemania es el principal exportador europeo de mercancías, lo cual refleja la importancia de infraestructuras y servicios de logística necesarios para desplazar estas mercancías”, apuntó CETEMET.
Por su parte, Andalucía exportó en el sector ferroviario la cantidad de 1,09 millones de euros en 2010, según datos de Extenda. Estas ventas internacionales fueron realizadas por un total de 30 empresas andaluzas que exportaron principalmente contenedores a Portugal. Dicho encuentro ha supuesto la primera puesta en contacto del mercado andaluz y alemán, donde se han identificado nuevos mercados europeos y se han estrechado las primeras colaboraciones entre ambos ámbitos.
‘Innotrans’ en 2012 en Berlín
Cabe destacar que las empresas jienenses exhibirán su tecnología y proyectos más innovadores en la Feria Internacional de Tecnología ‘Innotrans’, que se celebrará en Berlín en septiembre de 2012.
Fabiola Lobo